03 Mar CEEIM moviliza 10.600 alumnos de la Generación Z con el concurso “Imagina”.
El concurso “Imagina una empresa diferente” cumple 15 años, siendo pionero en Europa y supone un referente por fomentar el emprendimiento entre las primeras promociones de escolares que son nativos digitales.
El concurso de ideas de negocio conecta con los escolares de la Región de Murcia porque despierta el espíritu crítico de los participantes, permitiéndoles poner en valor todas las tecnologías a su alcance.
La convocatoria ha logrado en sus 15 ediciones la participación de 10.590 estudiantes, que proceden, prácticamente, de todos los municipios de la Región de Murcia y 4.834 proyectos de negocios innovadores planeados con propuestas de soluciones a necesidades reales en su entorno social. Estos datos ponen de relieve su valor como acción escolar de vanguardia en la Región de Murcia y Europa en la promoción del emprendimiento entre los estudiantes en edades tempranas.
“IMAGINA fomenta el desarrollo de habilidades en el alumnado de la Generación Z, convirtiéndola en una generación más creativa, activa y colaborativa. Hablamos de estudiantes, que usan Internet desde su niñez, son autodidactas y manejan un gran volumen de información. Con este tipo de iniciativas, los más jóvenes desarrollan valores y capacidades, siéndoles de alta utilidad en su futuro profesional, ya que tendrán mayor capacidad de análisis, responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones” resaltó el responsable de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento (INFO), Álvaro Armada, en la clausura del evento en la Facultad de Economía y Empresa.
Más de 200 personas, entre concursantes, docentes y espectadores, siguieron en directo el acto organizado por el Info, mediante los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Cartagena (Ceeic), y la Universidad de Murcia. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las empresas como Symborg, Ópticas Luper Murcia y Andamur, dentro de sus acciones de apoyo a proyectos educativos emprendedores con el objetivo de contribuir a la formación de los futuros trabajadores y futuras trabajadoras de sus propias empresas, con el objetivo de transmitir confianza en su futuro laboral
La acción educativa ha facilitado también que los concursantes tomen conciencia y propongan soluciones reales a problemas detectados en su entorno en relación con la pobreza, desigualdad social y la preservación del medio ambiente, trabajando sus propuestas a través de un Business Model Canva. En este proceso, contaron con la orientación de sus docentes, previo asesoramiento del equipo técnico de CEEIM especializado en emprendimiento en edades tempranas.
Ganadores
Los ganadores de la décimo quinta edición en la modalidad “IMAGINA Personas” han sido los alumnos de los centros CEP Molina, de Molina de Segura, por su propuesta “Society Machine”, que propone una tarjeta social con recarga de las aportaciones que derivan del uso de las máquinas expendedoras. El segundo premio fue para el proyecto “Examen fácil”, del grupo de alumnos del IES Cartago Spartaria, y el tercero para “Food Wings”, del IES Ortega Rubio” de Mula.
El primer premio en la modalidad “IMAGINA Planeta” ha recaído en los estudiantes del IES Alfonso X El Sabio, de Murcia, por “Ahora tu cartón es dinero”, sobre máquinas recicladoras de cartón, producido por el consumo elevado de compras online, con recompensas a través de un “QR” en tiendas de comercio electrónico. El segundo premio fue para el proyecto “Ecofeed”, de los alumnos del CES Samaniego, y el tercero para “Bio-Shower”, del IES SANJE, ambos centros en Alcantarilla.
Y el tercer primer premio, correspondiente a la modalidad “IMAGINA Prosperidad”, se ha otorgado a los alumnos del IES Floridablanca, de Murcia, que defendieron el proyecto “FASTFIT”, que trata sobre compra rápida de moda a través de riders. El segundo premio fue para el proyecto “Found present”, de Maristas La Sagrada Familia, de Cartagena, y el tercero para “Despertador canalla”, del CES Samaniego.
El premio a la “Mejor Comunicación” fue para los estudiantes del CES Samaniego, de Alcantarilla, con el proyecto “Despertador canalla”.
El primer premio en cada categoría está dotado de 400 euros. Los equipos que quedaron en segunda posición en cada una de las tres modalidades convocadas recibieron 250 euros cada uno de ellos y los equipos clasificados en tercer lugar, obtuvieron 150 euros, respectivamente. El premio especial a la “Mejor Comunicación” consistió en un obsequio de Ópticas Luper Murcia. Los 15 grupos finalistas obtuvieron un diploma acreditativo.
La actividad se enmarca dentro de la Estrategia C(i*EMP) y del Proyecto UPAi 2023, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante ayudas del Instituto de Fomento para promover la innovación y el emprendimiento.