Posicionamiento internacional del CEEIM dentro de la ruta del mercado global

El Ceeim intensifica desde 2014 sus contactos con compañías, viveros y organismos internacionales , tal como ha expuesto en la reunión de su patronato, presidida por el director del INFO, Javier Celdrán.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) se consolida como referente regional de las empresas innovadoras y de base tecnológica (EBT’s) por su trabajo para situar a nivel internacional a las ‘start-ups’ de la Región, una labor que impulsará en 2017 mediante acuerdos de cooperación en más de 25 países de cuatro continentes. Esta es una de las líneas de trabajo que se analizaron la pasada semana en la Junta del Patronato del Centro, durante el que también se hizo balance del trabajo desarrollado en 2016 para estimular el talento de los emprendedores e impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, explicó que “este esfuerzo está permitiendo al centro posicionarse como referente a nivel nacional” en el lanzamiento de proyectos innovadores. “Ceeim ha creado una comunidad tecnológica en la que conviven y colaboran de forma estrecha los emprendedores con talento, los fondos de inversión y el sector empresarial. Este ecosistema emprendedor está sirviendo de catalizador para el lanzamiento de proyectos innovadores, basados en tecnologías de sectores como los de las energías renovables, TIC, biotecnología o agua”.

El Ceeim centrará su atención el próximo año en acelerar la escalabilidad de las empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs) para facilitar su asentamiento en el mercado internacional. En este marco se encuentran las ‘start-ups’ con productos y tecnologías aplicables a proyectos en ámbitos como los de ‘smart city’, ‘smart tourism’ o Internet de las Cosas, proyectos que han atraído el interés de multinacionales como SAP, IBM, Ferrovial, Iberdrola, EDP o SACYR, compañías referentes en distintos sectores con las que algunas startups e EIBTs de Ceeim mantienen abiertas negociaciones que ya han comenzado a dar sus frutos.

El centro ha propulsado en los últimos dos años su presencia en el panorama internacional, aumentando sus contactos con compañías multinacionales, viveros internacionales y organismos europeos y extraeuropeos. Además, participa en eventos internacionales y en foros donde se toman decisiones en beneficio de la cooperación empresarial global. Asimismo, difunde noticias de sus empresas asesoradas desde la sede en Bruselas de EBN, la red europea que acoge a más de 200 centros europeos análogos a Ceeim de dentro y fuera del continente.

La incubadora tecnológica de EIBTs forma parte de la ejecutiva de la Asociación Nacional de CEEI’s y cuenta con colaboradores y socios de proyectos en más de 25 países. También participa como socio en 10 proyectos europeos entre los que figura RYME+, que impulsará a 13 startups de la Región a la internacionalización.

“Ceeim está contribuyendo a mejorar el posicionamiento de la Región tanto a nivel nacional como internacional en materia de emprendimiento tecnológico. Contamos con un porcentaje muy alto a nivel nacional de ‘startups’ reconocidas como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica y cada vez son más los centros similares a Ceeim que analizan las actuaciones que la Comunidad está impulsando a través del mismo para mejorar el ecosistema de emprendimiento tecnológico, aprovechando todo el talento y recursos que existen en la Región, así como su capacidad de atracción a nivel internacional”, señaló Celdrán.

Fondos de inversión

Destaca el trabajo desarrollado con la habilitación de fondos de inversión, donde se encuentran ‘Murcia-Ban’, la red de inversores privada impulsada por el Info, y ‘Wannaseed’, un vehículo ágil de coinversión en empresas emergentes impulsado por Ceeim a primeros de año en colaboración con emprendedores consolidados interesados en ayudar a nuevos emprendedores.

Wannaseed’ ha conseguido en su fase de arranque atraer a 28 inversores y a 50 emprendedores y contar con 20 proyectos invertibles. Por su parte, ‘Murcia-Ban’ cuenta en la actualidad con 62 ‘Business Angels’ y 100 proyectos de emprendedores y ha propiciado el cierre de 19 acuerdos empresariales vinculados a los sectores TIC, biotecnología y comercio online.

La aceleradora del centro se encuentra al completo, con sus 23 módulos ocupados por ‘startups’, entre quienes se encuentra Proasistech, que este año recibió el Premio Emprendedor XXI Región de Murcia y el galardón Premio Ciudadanos Europeos en la categoría Smart City 2016. Por otra parte, se han hecho más de 800 entrevistas de asesoramiento presencial y atendido más de 4.000 consultas sobre creación y consolidación de empresas.

Durante el presente año se han realizado 60 eventos sobre fomento del emprendimiento, con unos 6.900 asistentes, de los que unos 3.000 eran estudiantes de entre 14 y 19 años. Otro millar de participantes han asistido a actividades coorganizadas con grupos de emprendedores la Región, como ‘Meetup’, ‘Maker of Murcia’ y ‘Murcia Devops’, al igual que con ‘Python Murcia’, ‘Gophers Murcia’ y ‘Murcia Android Developers’, alguno de los cuales tienen su sede en Ceeim, como es el caso de la asociación Makers of Murcia, que cuenta con un espacio donde sus asociados disponen de material, impresoras 3D y otro equipamiento para el desarrollo de prototipos y propuestas.