CEEIM entrega los premios “Olimpiada de la Creatividad 2016”

Ismael Ibáñez Fernández, alumno del CES Samaniego, en Alcantarilla, es el alumno más creativo de 2016 de la Región, según el TETS CREA, aplicado a más de un centenar de alumnos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Un total de 103 alumnos procedentes de 32 centros educativos de la Región han participado en la VI Olimpiada de Creatividad, que CEEIM convoca desde hace seis años para fomentar la creatividad entre los alumnos en edades tempranas.

El ganador de este año ha sido Ismael Ibáñez Fernández, a quien le ha correspondido una tablet como premio. El alumno más creativo estudia en el CES Samaniego, en Alcantarilla, institución de enseñanza que también ha ganado el premio al centro más creativo, galardón que recibe por tercer año, y al que ha correspondido un curso de creatividad para el personal docente, otorgado por AI Talentum.

El segundo puesto ha recaído en Lorena Tristante Pellicer, del CES San Pablo Apóstol, de San Pedro del Pinatar, mientras que el tercer puesto ha sido para Ginés Tristán López, del IES Saavedra Fajardo, de Murcia, quienes han obtenido dispositivos tecnológicos como premios.

La Olimpiada de la Creatividad ha contado este año con más centros participantes, tras limitarse la asistencia a 3 alumnos por IES de Bachillerato y Formación Profesional para acercar a más jóvenes a esta habilidad, que está considerada como parte del motor del emprendimiento y de las capacidades detonantes del éxito en diferentes ámbitos del entorno empresarial y personal.

“En el mundo docente y empresarial se aprecia que, quienes son más originales, afrontan los retos de forma más exitosa, porque son capaces de percibir perspectivas diferentes, en base a la exploración y descubrimiento. La creatividad es un pilar del emprendimiento, por lo que su promoción en edades tempranas favorecerá la creación de nuevas empresas en el futuro”, según el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Javier Celdrán, presente en la entrega de premios, celebrada en la aceleradora de start-up de Murcia.

El acto ha contado, asimismo, con la asistencia del director General de Universidades e Investigación, Juan Monzó, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González

Ismael Ibáñez, del CES Samaniego, es el ganador de la Olimpiada de la Creatividad 2016

Javier Celdrán, presidente CEEIM y director INFO, con el ganador de la Olimpiada Creatividad 2016, Ismael Ibáñez, del CES Samaniego.

CEEIM ha contado en la organización del certamen con la colaboración de la Universidad de Murcia el Instituto de Fomento, la start-up AI Talentum y la Fundación Séneca-– Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, que patrocina el evento mediante la convocatoria de ayudas a la organización de Olimpiadas Científicas de la Región de Murcia.

El interés entre el profesorado por la olimpiada ha ido creciendo también en cada convocatoria. Así, los docentes han trabajado con sus alumnos los tets presentados en ediciones anteriores, que además han servido de base para la selección de los concursantes de la sexta convocatoria.

En la prueba realizada este año en CEEIM, los alumnos han afrontado por espacio de una hora el Tets CREA, diseñado por el doctor y profesor de psicología de la Universidad de Murcia Javier Corbalán y su equipo para detectar el talento creativo potencial de los estudiantes.

Asimismo, los alumnos han participado en diferentes actividades paralelas de tipo mental, donde debían demostrar su destreza y agudeza, en especial en una prueba realizada para medir la inteligencia grupal, donde el crecimiento es de forma exponencial.

Qué reflejan los tets

Las pruebas realizadas en las olimpiadas a los estudiantes se emplean en investigaciones sobre aspectos relevantes del talento creativo entre el alumnado de bachillerato y FP de la Región. Los resultados son publicados en congresos especializados sobre diferencias individuales, así como en revistas especializadas en creatividad.

Por sexos, los tets revelan que las chicas tienden a puntuar ligeramente por encima de los chicos, si bien, las diferencias no resultan estadísticamente significativas, aunque también suelen haber chicos con puntuaciones que destacan por ser elevadas.

Los estudios realizados sobre los resultados indican que las medias de los grupos de participantes sobresalen por ser altas, su excelencia y su talento, según resalta el profesor Corbalán.

La organización de la olimpiada está permitiendo que en los entornos escolares aumente la concienciación respecto a la necesidad de favorecer el talento y el desarrollo creativo, además de dar mayor visibilidad a los alumnos que son potencialmente buenos interrogándose, explorando el conocimiento y atreviéndose a innovar en sus planteamientos.