Ceeim-Cuna-innovacion-emprendimiento-2023

CEEIM se posiciona como referente de emprendimiento innovador y tecnológico.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia cumple 15 años como cuna de innovación y emprendimiento en Murcia,  obteniendo durante 2023 varios reconocimientos por su excelencia.

 

CEEIM ha recibido en 2023 diferentes distinciones que han reforzado su posicionamiento como un catalizador de referencia del emprendimiento innovador y tecnológico y como dinamizador de su fomento desde edades tempranas.

Tanto CEEIM como sus empresas vinculadas, han recibido diversos premios de alcance regional y nacional.

Resultados

El balance de CEEIM en 2023 ha sido de 77 eventos organizados y un alcance de 2.977 participantes en acciones de capacitación especializada, sesiones sobre financiación, eventos tecnológicos, proyectos europeos o iniciativas de innovación abierta, entre otros eventos que ofrecen conocimientos y servicios de alta demanda mediante formatos y enfoques disruptivos.

Sus actividades impactan, prácticamente, en toda la sociedad, desde edades tempranas, pasando por todos los niveles educativos hasta adultos, sin límite de edad.

Actividad

Sus acciones se desarrollan a través de sus cuatro áreas de trabajo, dedicadas al Fomento del Emprendimiento en Edades Tempranas, Incubación y Aceleración de Startups, Iniciativas Internacionales y Asesoramiento y Acceso a Financiación, desde donde se coordina el vehículo de co-inversión privada Wannaseed y la Red de Inversores Privados Murcia-Ban, impulsada por el Instituto de Fomento, siendo la primera red de Business Angels creada en la Región de Murcia.

Así, este año se ha diseñado el ‘Programa de Aceleración de Startups’ para apoyar a una treintena de negocios innovadores y escalables de empresas con iniciativas emergentes en cualquier actividad económica y productiva.

Por la parte de eventos tecnológicos, se han celebrado nuevas ediciones del ‘Congreso Blockchain’ y la ‘Murcia Game Jam’, entre otros y, por la parte internacional, entre los 6 proyectos europeos gestionados, destaca el programa ‘The Break’, de atracción de talento femenino a España y que permitió la estancia de 15 emprendedoras europeas con proyectos de impacto, en Cabo de Palos.

A ello se suman las ediciones de ‘Imagina una empresa diferente’, la ‘Innoteca’ o la ‘Olimpiada de Creatividad’, entre las diferentes acciones que se desarrollan cada año para fomentar el emprendimiento en edades tempranas y que, solo en 2023, han llegado a casi 9.000 estudiantes de la Región.

La incubadora para startups innovadoras y tecnológicas se encuentra al completo y este año ha registrado 5 nuevas startups alojadas. Destaca el nuevo espacio de coworking flexible, para dar servicio a esta creciente necesidad, y el espacio de interacción creativa Nebula, desarrollado en el marco del proyecto europeo CARISMED, atendiendo a criterios de innovación sostenible.

Retos

Sus líneas estratégicas en 2024 se centrarán en el desarrollo de metodologías ágiles para el aula, la capacitación tecnológica avanzada y en la potenciación de sectores estratégicos en la Región de Murcia, además de en la prestación de servicios ad hoc de consolidación.

Premios

Este año, coincidiendo con su 15 aniversario, CEEIM ha recibido el Premio a la Excelencia en la FP, por su labor de apoyo en las aulas de emprendimiento, otorgado por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, Caixabank Dualiza y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM).

Asimismo, las empresas vinculadas a CEEIM Marbyt, Ubiko Sports, Viva in Vitro, Intelia, Bleecker, Nimimu y Bemyvega, entre otras, han sido premiadas con galardones que reconocen sus méritos en emprendimiento y por sus soluciones tecnológicas e innovadoras.



X