29 Jun CEEIM aporta las claves para acceder a financiación en Europa
Medio centenar de empresas EIBTs y startups asisten al ciclo “¡Súbete a Europa!”, organizado por CEEIM para fomentar el acceso a financiación europea.
El objetivo final del grupo de jornadas organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia fue dar a conocer a las empresas tecnológicas y pymes los programas de financiación a su alcance, dentro de las ayudas impulsadas por la Comisión Europea, para mejorar su posicionamiento en el mercado.
La iniciativa se desarrolló durante tres jornadas celebradas entre los meses de mayo y junio, a las que asistieron empresarios de los sectores TIC y agroalimentario, en su mayor parte, además de representantes de centros tecnológicos y universidades de la Región. A todos ellos se informó sobre cómo desarrollar proyectos innovadores, acceder a financiación y colaborar con entidades, y empresarios, de referencia en I+D+i en Europa.
El ciclo fue organizado por el Departamento de Iniciativas Internacionales de CEEIM, que contó con la colaboración de la Oficina del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en Bruselas, que incluye entre sus cometidos la atención a gestiones a demanda del empresariado en la zona,, así como de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), que es un servicio del CDTI también en la capital belga, y de EuroVértice Consultores.
Ser influyente
Los asistentes conocieron diversas herramientas para introducirse en el mundo de los proyectos europeos, como fue el “Portal del principiante”, mediante el que se participa en las diferentes convocatorias europeas. También tuvieron ocasión de adentrarse en las líneas de financiación “Instrumento Pyme” y “Fast Track to Innovation”, orientadas a impulsar desde la innovación en pymes hasta facilitar el desarrollo de propuestas disruptivas en el mercado, además de conocer las claves para presentar buenas propuestas.
La jornada de clausura se centró, según explicó el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, en la preparación ante la próxima y última convocatoria para que los emprendedores puedan acceder a financiación dentro del programa marco Horizonte 2020. También se adentró a los participantes en la iniciativa prevista entre los años 2021-207, correspondiente a “Horizonte Europe”, que dispondrá de mayor apoyo en financiación a la innovación empresarial, al igual que se abre a la tecnología, con la novedad de que se incluye el respaldo a ideas de negocio presentadas por startups.
“Horizonte Europa” se presentó a emprendedores y pymes como la herramienta de la Comisión Europea para mejorar la competitividad de las empresas a nivel global, a fin de evitar la dependencia de actores externos a los países del continente, según Marina Martínez-García, ponente de la última jornada.
“El objetivo es posicionarnos en el mercado global y, para ello, Europa debemos ser autosuficientes a nivel tecnológico y en materias primas, apostando al máximo por el reciclaje o buscando alternativas”, indicó Martínez-García, que intervino como representante de SOST.
La ponente también dio a conocer lo actores utilizados por la Comisión Europea como interlocutores en los procesos de diseño de los programas de trabajo y programas marco. En este ámbito, incluyó al SOST, a la oficina del INFO en Bruselas, que también fue presentada en la tercera jornada. Martínez-García resaltó ambos servicios como puertas para contactar con círculos empresariales de networking para abrirse paso en Europa.
Otras vías de contacto europea propuestas a los asistentes fue la red ERRIN Network, que apoya a las regiones para desarrollar sus ecosistemas de innovación y mejorar en I+D. Asimismo, se recomendó la asistencia a eventos organizados por asociaciones empresariales sectoriales con sede en Bruselas.
“El empresariado debe comprender que Europa no está tan lejos, tan sólo a un click de un billete de avión. No hay excusas para no ir, porque, si no te ven, no existes. Una vez que entras en una reunión y expones quién eres y qué haces, las puertas comienzan a abrirse. Es preciso incluir a Bruselas dentro del calendario estratégico de las empresas a nivel de clientes y hacer un circuito. Nadie pierde el tiempo cuando va”, indicó.
El SOST lleva abierto 25 años en Bruselas, impulsándose en los últimos años su servicio público de consultoría, además de preparar misiones informativas para obtener información sobre temáticas de I+D, visitas y consultoría personalizadas.