CEEIM acogerá a uno de los primeros fab labs’ de la Región

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), acogerá uno de los dos primeros ‘fab labs’ que el Instituto de Fomento creará en la Región. Se trata, en concreto, de laboratorios o espacios de fabricación de piezas y componentes empleados en proyectos de Industria 4.0, robótica, electrónica o biotecnología que estarán al servicio de los emprendedores, así como de las asociaciones de ‘makers’ que hay en la Región de Murcia.

El director del INFOy presidente de CEEIM, Javier Celdrán, explicó que

“estos novedosos espacios se integran dentro de la apuesta del Gobierno regional por la creatividad y el talento”.

La estrategia regional de emprendimiento e innovación, añadió,

“impulsa la creación de instalaciones como estos ‘fab lab’ o como el espacio Decero, lugares en las que los emprendedores pueden trabajar en un entorno estimulante en el que desarrollar su creatividad”, señaló Javier Celdrán.

Estos ‘fab lab’ estarán dotados con equipamiento tecnológico común, con elementos para el ‘prototipado’, impresión 3D, para elaborar maquetas, experimentar o desarrollar prototipos en ámbitos relacionados con la Industria 4.0. Así, por ejemplo, en el caso del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) se trata de un espacio de cerca de 100 metros cuadrados que contará con dos impresoras 3D, un CNC (máquina de control numérico), puestos de trabajo de electrónica con Arduino o un centro de corte por láser, y en una segunda fase se instalará una zona de ‘coworking’ para el desarrollo de software.

El segundo ‘fab lab’ estará en el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Cartagena (CEEIC) , ocupa igualmente un espacio de 100 metros cuadrados que alberga equipos y maquinaria, como impresora 3D o CNC, cedidos por algunas de las empresas alojadas en el centro y que desarrollan su labor en el ámbito de la robótica, realidad virtual o de los drones. Estas instalaciones estarán abiertas para los emprendedores y empresas innovadoras alojados tanto en los centros como en el Parque Científico de Murcia, y se está trabajando para incorporar a la Asociación de ‘Makers’ de la Región de Murcia, a la de Cartagena y a los ‘makers’ de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El concepto de los ‘fab lab’ nació a principios del siglo XXI en el seno del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y su actual expansión está permitiendo abrir paso a la individualización de la producción.

“Estos espacios suponen una revolución para los emprendedores tecnológicos, que pueden producir sus propias piezas o componentes o testear sus prototipos de forma rápida y sencilla, de forma que tengan una aplicación práctica y posibiliten el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en ámbitos innovadores como el de Smartcity, Industria 4.0 o Green Energy”, concluyó el director del INFO.

 

 

 



X