29 Oct BeSTEAM e IDEA difunden los estudios STEAM ante 50 niñas en El Batel.
CEEIM, CEEIC e IDEA promovieron las profesiones científico-tecnológicas entre alumnas en edades tempranas de la Región de Murcia, mediante un vehículo ya consolidado en despertar vocaciones por las profesiones emergentes y de futuro más demandadas en el mercado laboral.
Las niñas eran estudiantes de 4º de ESO y participaron en un encuentro BeSTEAM, que estuvo organizado en el centro de congresos cartagenero El Batel por los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia (CEEIM) y de Cartagena (CEEIC), junto a la empresa IDEA.
El objetivo del evento fue despertar el interés de las alumnas hacia las disciplinas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Para ello, se contó con la participación de ejecutivas y profesionales cualificadas en STEAM en la empresa instalada en la ciudad portuaria, quienes ejercieron de referentes para las estudiantes.
Reto
El programa BeSTEAM facilita a las niñas encuentros con referentes profesionales femeninos que contribuyan a aumentar sus aspiraciones laborales, autoestima y expectativas de empleabilidad. Para ello, el evento consistió en conversaciones entre las alumnas y las ocho voluntarias de la empresa cartagenera, mediante la técnica de entrevistas ágiles, denominada en inglés ‘speed networking’.
Durante el encuentro, las niñas tuvieron ocasión de manifestar sus dudas, ilusiones e, incluso, diluir sus temores hacía unos estudios sobre los que CEEIM viene informando entre la comunidad escolar desde hace más de un lustro. Así, desde BeSTEAM se viene dando visibilidad a las disciplinas científicas y técnicas mediante casos prácticos de éxito de empoderamiento femenino en estas áreas.
Empleos palanca
La directora de CEEIM, Esther Peñalver Ibarra destacó durante el evento “la importancia de acercar a las niñas en edades tempranas a los estudios donde se concentran la mayor demanda actual y del futuro de empleos en el mercado laboral y donde se detecta una carencia de profesionales con cualificación para atender empleos de alto valor, en especial, en la Industria y auxiliares. Hablamos de profesiones que son la palanca de la innovación, del desarrollo sostenible y del crecimiento inclusivo”.
Asimismo, Peñalver sostuvo que el encuentro organizado contribuía a eliminar la brecha de género existente en las disciplinas STEAM, “algo muy importante porque la presencia y aportación de las alumnas es necesaria y relevante en el desarrollo y bienestar de nuestra Región” y que también resaltó el Responsable del Departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento, Álvaro Armada Cañas, quién participó en el acto de bienvenida, junto al CEO de IDEA. Además, estuvo el director de CEEIC, Ángel Martínez-Conde.
Por su parte, Emilio Sánchez Escámez, fundador y CEO de IDEA, puso en valor el trabajo de sus empleadas IDEATEAMS y el de la ingeniería como vehículo para solucionar problemas, además de aconsejar a las alumnas que fuesen STEAM y no dejaran nunca de perseguir sus sueños. IDEA empresa ubicada en Cartagena desde hace más de 12 años, y con un equipo humano de más de 160 empleados, está consolidada como una de las empresas referentes nacionales en ingeniería multidisciplinar, pionera en industria 4.0 y especializada en tecnología BIM.
Modelos
A través de BeSTEAM, las niñas conocieron referentes femeninos como una delineante proyectista, ingeniera de caminos, canales y puertos, ingeniera en transformación digital, ingenieras técnicas industriales de electricidad, ingeniera de edificación, así como arquitectas.
Las alumnas también descubrieron todas las áreas de trabajo en una empresa grande, a través de una actividad de ‘Scape Room. La actividad fue creada y dinamizada por el Departamento de Comunicación y Marketing de IDEA.
Los datos
Según un estudio del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación, las jóvenes suponen el 55,2% del alumnado matriculado en estudios superiores, si bien, se empieza a ver diferencia por sexos, al observar las estadísticas desagregadas por ramas de enseñanza. Así, sólo 35% de las personas matriculadas en estudios científico-técnicos son mujeres y, una vez graduadas, sólo el 4% está presente en puestos de responsabilidad.
Desde CEEIM se viene organizando encuentros, como es BeSTEAM, para dar a conocer entre las niñas las salidas profesionales de las carreras científico-técnicas. Esta actividad viene siendo valorada por las participantes de muy positiva en las encuestas realizadas tras las visitas efectuadas, porque les permitieron descubrir vocaciones de las que desconocían su existencia, además de sentir que rompían barreras y eran más libres a la hora de elegir su futuro.
BeSTEAM es una iniciativa que se enmarca en el Proyecto UPAi 2021 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.