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“Ayudamos a personas con discapacidad a que accedan a la formación y cultura”.

Bemyvega ha irrumpido en el mundo de las startups con una propuesta que usa la tecnología para favorecer la igualdad educativa y cultural, sin límites ni barreras y ha hecho de la inclusión un valor diferencial.

 

Para ello, han desarrollado sus propias soluciones tecnológicas que permiten la retransmisión, grabación y visualización en tiempo real de cualquier formación o evento cultural, desde clases y conferencias hasta exposiciones. De esta forma, permiten que todas las personas con discapacidad visual, auditiva o con otro tipo de dificultades, accedan a la experiencia en tiempo real utilizando cualquier dispositivo inteligente.

“Son el mejor equiparador de oportunidades, es además, un derecho de todas las personas y debería de ser una de las señas de identidad de nuestra sociedad” remarca Mónica Hernández, socia fundadora de la startps, junto a Antonio Sánchez Kàiser y María Dolores Sánchez Kàiser.

El uso de sus soluciones está recomendado también para personas en fase de formación, centros escolares, salas de conferencia y congresos, al igual que empresas, organizaciones y cobra fuerza para actos culturales y espectáculos,

La empresa está alojada en la incubadora de startup con proyectos innovadores y tecnológicos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, ha participado en el programa de capacitación de startups con potencial de crecimiento BOOST, que imparte CEEIM y ha obtenido recientemente el certificado EIBT, como Empresa Innovadora de Base Tecnológica que otorga la Asociación Nacional de CEEIs en España (ANCES).

La acogida de la propuesta de Bemyvega no se ha hecho esperar, como demuestra la lluvia de premios en reconocimiento a su labor innovadora y función social.

Su aventura empresarial no ha hecho más que empezar. Recien aterrizados en la Lanzadera de empresas del empresario Juan Roig, se encaminan ya hacia su internacionalización, habiendo comenzado ya por Israel y miran hacia países como Portugal, EEUU y Suecia.

Entrevista

Pregunta (P): ¿Qué ventajas obtienen vuestros usuarios?

Respuesta (R): No queríamos diseñar sistemas que marcaran diferencias entre personas con capacidades diferentes. Tenemos productos como Vega compact o Vega Lite, consistentes en dispositivos Plug and Play que capturan la experiencia formativa completa y la envían al usuario que se encuentre presencialmente o en casa.

El usuario puede, desde la comodidad de su tablet, ordenador o móvil, acceder a toda la experiencia formativa. Desde ver la pizarra, la presentación y al ponente gracias al sistema de reconocimiento vía IA, que lo reconoce y sigue automáticamente.

También puede utilizar las herramientas de accesibilidad para adaptar la visualización a sus necesidades, zoom, cambio de contraste de colores, filtros visuales para diferentes patologías visuales, subtitulado automático, toma de apuntes, envío del audio a implantes.

Otra de las ventajas es que el usuario es su propio productor del contenido, eligiendo en cada momento qué quiere ver y cómo lo quiere ver, convirtiéndose en un sujeto activo, aumentando su atención y capacidad de retención.

 

Antonio Sánchez, recogiendo el premio que le otorgó la Fundación ONCE, en la categoría Innovacion e Inclusión Social, en junio de 2022.

 

(P): ¿Tenéis alguna novedad en puertas?

(R):Estamos en pleno lanzamiento de la plataforma digital Bemyvega, cerrando nuestra primera ronda de financiación y queremos empezar a internacionalizar nuestros productos.

Entrar este año en la Lanzadera de Juan Roig nos garantiza asesoramiento para poder cumplir con los objetivos marcados y, por supuesto, seguiremos contando con la ayuda de INFO, CEEIM, CEEIC y la Cámara de Comercio, así que vamos a estar entre algodones.

Ahora con el lanzamiento de nuestra plataforma digital, vamos a solucionar algo que nos estaban pidiendo nuestros clientes, la emisión de clases o eventos en streaming accesible.

Actualmente somos la única plataforma en enviar tres flujos de video simultáneos en alta calidad. Esto le da el poder al usuario para elegir entre ellos e incorporar una gran cantidad de herramientas de accesibilidad. Además nuestra plataforma incorpora toda la gestión de aulas, docentes, alumnado, gestión de emisiones y grabaciones.

Sabemos que cada persona aprende o accede a la cultura de forma diferente y necesita herramientas que se adapten a sus diferentes capacidades, por ello estamos convencidos de que la plataforma será un éxito.

Para universidades, centros de formación o empresas también es una gran ventaja el ahorro de tiempo en formación y tutorías al tener el contenido disponible, ampliar el número de alumnos a los que llega la formación o proporcionar soluciones innovadoras para docentes y alumnos que permiten una verdadera transformación digital de la educación.

Experiencia en casa

(P): ¿Qué necesidad detectasteis en el mercado, cuando decidisteis emprender?

(R): Bemyvega nace por una necesidad personal, la de ayudar a nuestra hija Vega con discapacidad visual. Es albina y esta condición genética lleva asociada problemas en la visión, en concreto Vega tiene un 5% de agudeza visual y es ciega legal. Comenzamos a buscar cuales eran las soluciones para que ella pudiera acceder a la formación en igualdad de condiciones.

Tras la búsqueda de la tecnología existente, nos dimos cuenta de que herramientas como los catalejos o telelupas no cubrían las necesidades de Vega. Queríamos que pudiera recibir toda la experiencia del aula a través de tecnología inclusiva, que fuera útil para todos los compañeros de clase, y que no fuera estigmatizante, que no la marcara a ella como la niña que no vé.

A partir de ese momento, decidimos crear nosotros mismos esa tecnología que le permitiera aprender como al resto, sin marcar su discapacidad.

Fundamos Bemyvega en 2020 justo antes del confinamiento, pero tuvimos tiempo de presentar nuestro proyecto a la Fundación ONCE y, vieron el gran potencial de la solución para todas las personas con discapacidad visual y auditiva. Entramos en la aceleradora de Fundación ONCE y comenzamos nuestro proyecto junto a ellos.

+Valor

(P): ¿Y cómo surge vuestro interés por la innovación?

Por ayudar a nuestra hija y al resto de personas con discapacidad visual y auditiva y a que se formasen como el resto de personas.

Antonio, el padre de Vega, es profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena y catedrático en Mecánica de Fluidos. Lleva la investigación y la innovación en su ADN, cuenta con una prolongada carrera , puesto que acumula más de 20 años dedicado a estas tareas en esta gran universidad.

El método de investigación lo aplicamos a resolver este problema. Fue un proceso muy natural, dada su experiencia, y la gran motivación que teníamos.

Procedimiento

(P): ¿Qué novedades tecnológicas aportáis en vuestro producto?

(R): En Bemyvega, mejoramos el acceso a la información del aula a todos los alumnos.

Ello es posible, porque nuestro sistema Vega Compact escapaz de captar en tiempo real toda la experiencia del aula y de la formación y, a través de una app intuitiva, visualiza los tres flujos de vídeo, que consisten en la pizarra, el ponente y la presentación digital.

(P): ¿Y cómo actúa el alumno ante este proceso?

(R): Con nuestra propuesta, hemos puesto al alumno en el centro de su propio aprendizaje, ya que los equipos le envían tres flujos de video y cada usuario decide en cada momento cuál de los tres ver.

El procedimiento se basa en 3 cámaras. La primera sigue de manera automática al ponente por la clase, sobre la que se actúa para mostrar una zona determinada. La segunda está fija y captura la zona de la pizarrau otra zona de interés y la tercera muestra la presentación digital que esté utilizando el ponente para dar la clase, que puede ser power point, pdf y videos, por ejemplo.

Hacemos que la formación híbrida sea sencilla. Facilitamos la tarea del docente con un sistema capaz de enviar simultáneamente, la experiencia formativa a los alumnos que están en el aula y a los que no pueden asistir de manera presencial. Para ello, facilitamos dos opciones, que son retransmitir la sesión en directo, mediante nuestra plataforma digital o  de plataformas comerciales, como zoom, meet o teams, entre otras .

(P): ¿Qué ventajas añadidas aportáis a los usuarios?

(R): Creamos contenido de alto valor para el docente y el alumno, mejorando el rendimiento de ambos. El ponente puede grabar las sesiones de clase de manera automática y distribuirlas a los alumnos, quienes las podrán volver a ver tantas veces como quieran, seleccionando qué quieren ver en cada momento, como si estuvieran en el aula.

Mediante este proceso, también se mejora la atención, la adquisición de los contenidos y sus resultado académicos, a la vez que se reduce el tiempo de tutorías.

Y lo principal, hemos creado la primera plataforma digital inclusiva capaz de enviar al alumno toda la experiencia formativa. Incluye todos los beneficios de nuestros sistemas, como accesibilidady múltiples flujos de vídeo, da independencia al usuario porque puede seleccionar qué quiere ver, reproducir las sesiones grabadas y seleccionar nuevamente qué ver en cada momento, entre otros valores.

I+D+i

(P): ¿Se trata de tecnología de desarrollo propio? 

(R): Toda la tecnología de los sistemas Bemyvega corresponde a desarrollos propios, porque en el mercado no existía la tecnología que íbamos buscando, más allá de las tabletas que utiliza a diario para leer o acceder a los libros del colegio.

Hay tecnologías exclusivas para personas con discapacidad, como el catalejo o la telelupa, lo que estigmatiza mucho a la persona que las usa. Por nuestra experiencia, vemos que las personas con discapacidad no quieren sentirse diferentes a sus compañeros, ni quieren tecnología que les estigmatice. Por eso, nuestros sistemas permiten al alumno sentarse donde quiera, sólo necesita una tablet, pc o móvil  para recibir toda la información que captura nuestro sistema.

Nuestro sistema suele ser utilizado también por el resto de compañeros del aula para acceder a la experiencia docente, ya que muchas veces las grandes aulas universitarias por iluminación o disposición, no permiten a todo el alumnado tener una visión clara de la pizarra o el proyector.

Hemos puesto al alumno en el centro de nuestro sistema, para que cada persona aprenda de una forma diferente, puede elegir qué ver en cada momento y decidir como verlo con las herramientas de accesibilidad, zoom, filtros y subtitulado.

Además de esto vimos la necesidad con la pandemia de transportar la experiencia formativa a los alumnos que no estaban en el aula. Podemos hacerlo con plataformas convencionales y, actualmente, ya podemos transportar toda la experiencia a través de nuestra propia plataforma.

CEEIM-Bemyvega-Premio-Aje-2022

BEMYVEGA ganó en julio pasado el Premio CAIXABANK Jóvvenes Empresarios «HÉROES».

Desarrollos

(P): ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

(R): Salimos al mercado con nuestros sistemas Vega Compact y Vega Lite, junto con el software y aplicaciones para el usuario, que recogen las funciones comentadas anteriormente. Si bien surgieron para ayudar a las personas con déficit de visión y audición, están siendo adquiridos por muchas universidades y centros de formación para dar respuesta al alumnado con estas dificultades y para dar formación online híbrida.

Nuestro producto estrella, actualmente, es la plataforma digital Bemyvega, por donde enviamos los tres flujos de video simultáneos en alta calidad comentados y que dispone de muchísimas herramientas de accesibilidad. Estamos añadiéndole también filtros específicos para diferentes patologías visuales, herramientas para personas con déficit de atención, además de proporcionar un sistema de grabación y almacenamiento de las sesiones para poder volver a vivir la experiencia de una forma diferente.

En este momento, estamos migrando al modelos SaaS, nos acoplamos con hardware de terceros que ya disponga el cliente y proporcionamos el software y plataforma Bemyvega 100% inclusiva. Bueno, nos queda mucho para llegar al 100% por la amplitud de discapacidades, pero vamos añadiendo funcionalidades nuevas cada día.

Comercialización

(P): ¿Y en qué mercados operáis?

(R): Actualmente, operamos en España y en Israel y queremos expandirnos a Portugal, donde ahora mismo tenemos un compañero en una misión comercial patrocinada por la Cámara de Comercio y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. También nos interesa Estados Unidos y Suecia, donde ya comenzamos acciones de la mano del INFO.

Contamos con canales de venta que nos ayudan a penetrar más rápido en el mercado como Samoo Pentec, Crambo, Telefónica que ya nos ha incluido en su nueva Show Room y Kawaru. Ha sido difícil llegar a conseguir estos canales de venta, pero estamos muy satisfechos.

También se han interesado por nuestros sistemas otros verticales diferentes a la formación, como los culturales y espectáculos, para aplicarlo en auditorios, salas de congresos y otros eventos culturales y deportivos. Son mercados que se están abriendo de forma orgánica.

(P): ¿Cuál es el perfil del vuestro cliente potencial?

Universidades, centros de formación y empresas que dan formación a sus empleados y administración pública. Y como no, los particulares, aquellas personas con discapacidad visual y auditiva y los padres de niños con dificultades, que, al igual que nosotros, buscan la mejor solución para acceder a la formación. También el sector cultural y de espectáculos está teniendo interés en nuestras soluciones.

Equipo

(P): Las empresas con alto grado de innovación y tecnología precisan equipos altamente cualificados. Actualmente ¿Cuántas personas estáis involucradas en vuestro desarrollo y qué formación tiene?

(R): Actualmente, somos 18 personas implicadas en el proyecto. La mayor parte de nuestro equipo son ingenieros informáticos e ingenieros de telecomunicaciones. También tenemos un doctor especialista en IA y una doctoranda ingeniera de telecomunicaciones, al igual que varios técnicos de formación profesional en la especialidad de administrador de sistemas informáticos. Actualmente, buscamos un doctor especialista en Cloud.

(P): ¿Qué consejo le darías a una persona que está dudando en emprender?

(R): Que dudar es lo sabio, que dar el paso es difícil porque la vida cambia y tienes que asumir muchos riesgos y tomar decisiones difíciles cada día. Es apasionante y muy gratificante.

También  que en la región contamos con un ecosistema emprendedor potente y ayuda mucho en el camino. Acercarse al CEEIM es lo primero que le recomiendo a un emprendedor, a partir de aquí, el camino se va haciendo. Siempre os estaremos agradecidos a CEEIM, CEEIC, al INFO y la a Cámara de Comercio el apoyo, es espectacular.

(P): Entre los hitos alcanzados en vuestra corta trayectoria, ¿Cuáles destacarías?

(R): Desarrollar todo desde cero ha sido el mayor reto, tener ese producto mínimo viable y poder tener la suerte de mejorarlo y desarrollar productos diferentes que nos hagan encajar en un modelo de negocio sostenible.

El acceso al mercado también es duro y poder contar con canales de venta tan potentes como Telefónica también fue un hito importante.

Otro de los puntos de inflexión fue poder contar con PC Componentes para la fabricación de los equipos y no tener un cuello de botella en la fabricación.

Pero sin duda, de lo que más orgullosos nos sentimos, es de haber conseguido desarrollar el sistema antes de que Vega comenzara primaria para que no tuviera problemas en su formación. Al igual que ella, saber que estamos ayudando a muchos otros niños con problemas de acceso a la educación, es lo que más me satisface.

(P): ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

(R): Hacer grande Bemyvega.

(P): Como emprendedora, ¿Dónde te ves dentro de 10 años?
(R): Yo no pienso en tan largo tiempo, pero me gustaría tener más tiempo para disfrutar de la familia y los amigos.



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