ÁLVARO PEÑA: “No tener miedo a innovar transmite una sensación de seguridad que se contagia al cliente”

El próximo invitado a Iniciador Murcia es puro emprendedor nato con alma de artista, que dice cosas como que “Si vale el producto que haces, el siguiente paso es el de una gran aceptación” o “la base es separarse de todo lo conocido y sorprender” y “tienes que tener algo que demuestre a los demás que vale, y, sobre todo, que nadie es capaz de hacerlo como tú”.

Álvaro Peña en su estudio

Álvaro Peña en su estudio

Lo mejor es sentir en directo su naturalidad contagiosa y sencillez, capaz de hacer parecer fácil lo que encierra años de aprendizaje y valentía en la toma de decisiones para crecer mediante la innovación, hasta el punto de romper con su línea exitosa ligada a la pintura tradicional, irse fuera de Murcia para crecer como artista y transformarse en el tiempo en el pintor disruptivo que ahora es, admirado fuera y dentro de la Región.

En estos momentos, diseñadores de moda le buscan para colaborar juntos, tras una experiencia exitosa con una marca de camisetas barcelonesa y una multinacional norteamericana de zapatillas que marca tendencias entre el público joven.

En Iniciador Murcia también nos gusta arriesgar y ampliar horizontes con emprendedores en cualquier modalidad profesional, es por ello que traemos a Álvaro Peña, pintor y humorista gráfico, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Será el próximo 6 de abril, a las 19 horas, en el Parque Científico de Murcia (Campus Espinardo), donde nos contará, como sólo él sabe hacerlo, cómo ha llegado a hacerse un nombre propio a nivel internacional desde el Sureste español.

INSCRIPCIÓN para asistir a Iniciador Murcia, entrada gratuita hasta completar aforo. Networking tras la intervención de Álvaro Peña.

Conforme a toda la gama de cosas que haces ¿Cómo te definirías?

CEEIM-Iniciador-Alvaro-Peña-3-2016No soy hombre dado a hablar de mí mismo. Creo que, hoy en día, es mejor demostrar con hechos lo que uno es, para que los demás hablen de uno mismo y, encima, bien. Es algo muy complicado.

Te voy a decir lo que dijo Antonio Serra, sobre mí, con lo que me siento bastante identificado:

“Ante el carácter multifacético que Álvaro Peña demuestra, podríamos decir que su perfil es el de un artista con una inquietud intelectual y creadora infinitas por manifestar sus sentimientos más vitales, entendidos en su contexto más amplio”.

¿Y tu estilo de pintura?

Aunque es un estilo bastante definido estética y técnicamente hablando, no han conseguido encuadrarme en ninguna tendencia. Creo que esa es la base, separarse de todo lo conocido y sorprender. Podría decirte que iba buscando un expresionismo figurativo y encontrando mi propia forma de ver la realidad.

Tu trayectoria demuestra que se puede emprender desde cualquier faceta de la vida. Comenzaste con 14 años y te has hecho tu hueco con nombre propio. ¿Cómo se emprende desde el mundo del arte?

Es algo atípico, no es cuestión de pedir financiación y montar un negocio, tienes que tener algo que demuestre a los demás que vale, y sobre todo que nadie es capaz de hacerlo como tú. Ya con 14 años efectivamente, pude vender mis primeras ilustraciones y hacer comics que me encargaban y me pagaban.

CEEIM-Iniciador-Alvaro-Peña-5-2016

¿Cómo te ha ayudado la creatividad a abrirte camino en tu vida profesional más allá de la pintura?

Todo empezó el día que decidí salir de la Región. Yo era un artista bastante clásico y que tenía una clientela segura para venta de paisajes conocidos de la ciudad y su entorno, así como de corte tradicional, en cuanto a temas relacionados con el mundo taurino, de naturaleza o de costumbres de la Región. Incluso, impartía cursos de acuarela que tenían mucha aceptación.

Pero me saturé de ello y veía que me estaba quedando como un pintor regionalista.

Surgió la oportunidad de salir al exterior y, durante un año, decidí qué rumbo iba a tomar artísticamente, “renovarse o anclarse”. Así, trabajé sobre lo que serían las bases de mi pintura actual, mi modo de concebir el mundo y lo que me rodea y mi forma de explicárselo a los demás.

Me di cuenta de que fuera gustó mucho y aquí, poco a poco ha ido entrando y cada vez está mejor valorado lo que hago.

¿Y cómo ha influido la creatividad y la innovación para conseguir de tus metas profesionales?

Siempre he sido bastante metódico, constante y sereno en situaciones complicadas. Aprendí que tenía que ver como triunfaban los demás y ponerlo en práctica, pero no copiarlo, sino superarlo, en términos empresariales. Sería innovación pura y dura. Entendí que en el arte no hay que tener miedo. No arriesgo dinero, pero arriesgo algo más importante, que es mi trayectoria profesional.

Afortunadamente, fui dando pequeños pasos que me fueron abriendo puertas. Siempre tenía claro que las puertas hay que abrirlas, pero además mantenerlas abiertas. No concibo la gente que una vez terminado un proyecto, se despiden sin más. Yo considero que tengo que salir por la puerta grande porque nunca se sabe cuando te volverán a llamar. De hecho, contactos que hiCEEIM-Iniciador-Alvaro-Peña-2-2016ce y con los que trabajé hace muchísimos años, están volviendo a mí.

También es muy importante no distraerse ni caer en la crítica gratuita a los compañeros, eso es algo que se valora muy positivamente por parte de un futuro cliente, la honestidad y la ética. No perdamos ni un segundo en criticar a los demás, aprovechemos ese tiempo para trabajar y superarse a sí mismo.

Eres polifacético, ¿en qué ámbitos te sientes más satisfecho?

He conseguido un estilo propio que ha llamado la atención en diferentes sectores sociales, por lo que directamente me llaman empresarios para colocarlo en sus productos. Esto es una identidad propia que, además de gustar, necesitan ponerlo sobre las obras o proyectos de otros, así aparece en camisetas, zapatillas de deporte o ilustraciones de lo más variado.

Cuando alguien quiere que aparezca tu firma en un sitio determinado, es porque has creado algo con valor. Tu firma tiene valor por sí sola y eso es algo muy complicado de conseguir.

Irrupción en la moda

¿Y cómo se pasa de la pintura al ámbito de la moda?

En el mundo de la moda estoy entrando, pero poco a poco. Ya se han puesto en contacto conmigo más de un diseñador para ver como se puede aplicar, pero no es fácil sacar una línea novedosa y estamos trabajando en ese sentido. Y más en estos tiempos, en donde arriesgar es complicado, cuando son campos de actuación diferentes a los que uno está acostumbrado. CEEIM-Iniciador-Alvaro-Peña-4-2016Afortunadamente, con buenos proyectos se obtienen buenos socios capitalistas.

Eres por naturaleza atrevido, ¿Aplicas esta actitud también a la hora de promocionar tu arte y creaciones?

Soy muy atrevido artísticamente hablando, pero sin embargo, soy muy prudente en cuanto a que estudio, valoro y examino la reacción ante cualquier cambio en mi obra y como va a repercutir.

En el mundo de la creación, la primera reacción por parte del público es el rechazo, todo lo nuevo produce miedo y más si es algo cercano, de nuestra tierra. Si viene de lejos, es como si estuviera ya demostrado que es bueno. Aquí es difícil explicarle a tu vecino que, lo que hace uno que vive al otro lado de tu puerta, es bueno.

La promoción, si no es gastando dinero en campañas, es a base del boca a boca. Que hablen de ti bien, es lo más difícil del mundo, pero, cuando lo consigues, te llueven los proyectos.

¿Dónde podemos encontrar obras y creaciones tuyas?

Voy extendiendo mi obra y mis proyectos cada vez por más sitios. Afortunadamente, y pese a los rechazos iniciales a lo distinto, a lo no conocido…que se produce como reacción a lo novedoso….si vale el producto que haces, el siguiente paso es el de una gran aceptación.

CEEIM-Iniciador-Alvaro-Peña-2016

¿Qué retos te has planteado a corto y medio plazo?

Mi reto fundamental es no cambiar de forma de ser, la naturalidad llega a todo el mundo, y además es contagiosa.

En cuanto al mundo artístico me encuentro siempre en un continuo reto, nunca estoy contento con algo que me es fácil de hacer, lo desecho. Busco algo más. Escucho mucho a los demás, siempre tengo presente que tengan o no tengan razón, son un porcentaje importante de lo que piensan mis clientes o futuros clientes sobre mi trabajo, por lo que lo valoro mucho aunque sea la mayor de las tonterías.

En estos últimos años he descubierto que el no tener miedo a innovar o a crear hace que transmitas a los demás una sensación de seguridad que se contagia y transmite al espectador y posible cliente.

 

Álvaro Peña

Académico Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X “el Sabio”.

Seleccionado Premio fundación Inocente, inocente 2011 – Madrid.

Premio Institucional a la Solidaridad. FEBHI 2012- Madrid.

Premio Arte y Cultura. Ruralmur 2013- Murcia.

Además, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Premios

Seleccionado Premio fundación  Inocente, inocente  2011 – Madrid.

Premio Institucional a la Solidaridad. FEBHI 2012- Madrid.

Premio Arte y Cultura. Ruralmur 2013- Murcia.

Además, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas.

Biografía.

Tags: