16 Mar AI Talentum y Bio Sakure colaboran en la creación de cosméticos naturales tecnológicos, artesanales y exclusivos
La startup alojada en la aceleradora de EIBTs del CEEIM y la firma murciana logran mediante la aplicación de inteligencia artificial crear una línea de productos dermatológicos naturales personalizados orientados al mercado emergente de salud y bienestar.
Bio Sakure ha conseguido innovar en el mercado de cosméticos naturales con una línea de productos naturales y personalizados, que se ha creado siguiendo parámetros aplicados en inteligencia artificial para obtener resultados exclusivos conforme a las necesidades dermatológicas y estilo de vida de cada cliente. Además de obtener resultados exclusivos, el trabajo bajo la precisión de algoritmos matemáticos e informáticos ha facilitado que la empresa reduzca en un 75% su tiempo de ensayos en laboratorio, por lo que ha conseguido mayor flexibilidad para ampliar su cartera de clientes y productos, mayor capacidad de crecimiento en productividad y mejorar la atención a sus clientes.
La firma murciana ha conseguido innovar en su proceso de elaboración de productos cosméticos tras colaborar con AI Talentum, startup instalada en la aceleradora de empresas innovadoras de base tecnológica (EIBTs) del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Fruto de esta relación alcanzada en otoño pasado, ha sido la salida al mercado este año de la primera línea de cosméticos naturales de la empresa.
“La cosmética natural es un campo emergente en el mercado global, donde existe un interés creciente por mejorar la salud y el bienestar de las personas. Esta tendencia es creciente en ámbitos como el deporte y en el cuidado de la piel en todas las edades, por prevención o por necesidades dermatológicas”, indica Cristina Jiménez, licenciada en bioquímica y socia junto a Luis García-Giralda de la firma de cosméticos naturales.
La relación de la startup con Bio Sakure se enmarca dentro de la línea Talentum Care, desde donde se presta soporte técnico en el desarrollo de nuevos productos, mediante un grupo multidisciplinar de profesionales con más de 15 años de experiencia en la Industria Cosmética.
“Nuestro conocimiento en biotecnología, nos ha permitido aplicar con Bio Sakure una metodología orientada a conseguir un modelo predictivo, por lo que hemos usado algoritmos como soporte para la toma de decisiones, ya que estamos ante una actividad científica y tecnológica, como es el campo de la cosmética natural”, indica Sergio Navarro.
Sergio Navarro es doctor en química y uno de los socios de AI Talentum, empresa de desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial con capacidad de aprendizaje automático, centrada en proyectos dirigidos al ámbito del smart cities, la biotecnología, la energía y el medio ambiente y las finanzas.
Cosméticos exclusivos
Bio Sakure surge con alma japonesa, tras la estancia de Cristina Jiménez por estudios en Japón hace cuatro años, donde surgió su idea de crear su empresa en Murcia, tras quedar sorprendida del cuidado con el que la población trataba su piel. Ahora, crea sus propios cosméticos naturales en su laboratorio virtual, bajo modelos informáticos y utilizando plantas y aceites vegetales procedentes, en su mayor parte, de cultivos ecológicos de proveedores con certificación ECOCERT, certificación francesa de reconocimiento internacional.
“Mido unos parámetros que voy mezclando hasta conseguir mi objetivo. El procedimiento creado permite que las pruebas estadísticas se realicen sin necesidad de utilizar ingredientes, lo que me permite ser más eficiente en recursos y en tiempo en la fase de investigación en el laboratorio”,
comenta la emprendedora, quien sostiene , además, que consigue en una sola semana resultados que antes requerían un mes de media, además de reducir a un kilo la materia prima utilizada en pruebas, cuando antes requería unos cuatro kilos para dar con el resultado buscado.