Adolfo, Carlos y Víctor (FELER): “Nuestro objetivo es no parar de crecer”

Adolfo Ortiz, Carlos Mellado y Víctor Guindo son un ejemplo de tres amigos que han pasado de compartir sueños en la adolescencia a hacerlos realidad y convertirse en socios bien avenidos en un negocio que ha irrumpido y triunfado en el mercado de la moda nacional e internacional desde Murcia con una propuesta única, consistente en un unas gafas con montura de madera exclusivas, porque la naturaleza de la madera hace inviable encontrar dos pares iguales.

 

Los tres han creado la marca FELER, a la que han dotado de alma, y llegan con el propósito de quedarse y hacer realidad cuantas ideas bullen por sus cabezas. Detrás de todo lo que se ve, hay unos jóvenes con ganas de tomar sus propias decisiones sobre su futuro y trabajo, trabajo…trabajo.

Hablamos con ellos, tras pasar por Iniciador Murcia.

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¿Cómo se pasa de ser universitarios a convertirse en diseñadores de madera?

Creo que la clave no es el querer convertirse en diseñadores de madera, no sentir que estamos tomando las decisiones de nuestro futuro, de depender de uno mismo. Cuando sientes que todo depende de ti pasas de universitario a serlo todo. No hay profesores, ni tutores, tomas decisiones.

¿Y cómo se logra financiación para montar vuestro negocio siendo tan jóvenes?

Siempre tuvimos predisposición a querer montar algo, queríamos poder tomar nuestras propias decisiones. Nunca lo habíamos intentado con otras ideas y quizás pecamos de inconscientes. Eso nos hizo aprender mucho más. Empezamos con todo lo que teníamos ahorrado y la ayuda de nuestra familia.

Los comienzos, como para todos, son duros pero ahora miras atrás y te ríes. Es divertido ver el crecimiento de un proyecto propio, más cuando en el primer taller las ventanas ni se podían cerrar. Al principio tirábamos de sacrificio, horas e invertíamos en lo imprescindible.

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Tras Feler Sunglasses ¿Cuál es el momento en donde pensaréis: ¡Lo hemos conseguido! y es aquí donde queríamos llegar?

Lo bueno de los sueños es que no tienen tope, siempre se van actualizando.
Feler es la punta de lanza de muchas ideas que queremos desarrollar. Nuevos materiales y diseños, canales de venta propios, etc…
No creemos en una meta final en la que te das por satisfecho. La satisfacción debe ser continua, en el día a día, igual que el crecimiento de nuestras ideas.
Ponerse un tope no hace más que limitarnos. El tiempo nos enseñará hasta donde podemos llegar.

¿Cuánto tiempo os ha llevado pasar de la idea a materializar vuestra empresa?

Apenas pasaron unos meses de tener la idea a ponernos manos a la obra.

Vuestra trayectoria sigue un patrón de éxito: producto único, material novedoso o diferente, promoción en redes sociales y transmitís un concepto o filosofía de vida.

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¿Se improvisa un negocio o hay que ser metódicos?

No existe un manual para el éxito en ningún lado. Lo que a uno le funciona, para ti puede ser un desastre. La clave esta en aprender, intentar todas las vías posibles y estar preparado para cualquier cambio. Nuestro trabajo quizás tiene una sima de premeditado, improvisación y metodología, todo en su justa medida.

¿Qué recomendaciones hacéis para montar vuestra empresa?

En los inicios, hay una herramienta que es clave, horas, horas y más horas. Esa herramienta no es posible si no hay ilusión y confianza en tu proyecto. Si sientes que lo sacrificarías todo por una idea, entonces, estas preparado.

¿Cómo afrontáis vuestras campañas de promoción para distinguiros de la competencia?

Con una imagen muy cuidado, intentando aportar valor a nuestro contenido y potenciando el SEO y las herramientas de marketing online que nos hagan sobresalir frente a la competencia.

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¿Dónde estáis en este momento y cuál es vuestro objetivo en el mercado y tipo de clientes?

Consideramos que estamos en constante evolución, siempre hay algo que mejorar, optimizar o rediseñar.

Tenemos el objetivo de sacar modelos, con nuevos materiales pero sin perder nuestra esencia. Nuestros clientes, la #felerpeople como nosotros los llamamos, son ese tipo de persona que se siente única y que por tanto aprecian la originalidad en el diseño.

La elaboración de las gafas es artesanal, ¿cuántas personas componen el equipo de Feler Sunglasses? ¿Dónde estáis?

Actualmente somos seis personas en plantilla, mezclando oficina y fabricación, en una nave en la zona industrial de Molina de Segura.

La madera también es la base de otras apuestas comerciales en el mundo de la moda, ¿qué otros productos hacéis y hasta dónde queréis llegar?

También fabricamos pajaritas de madera y relojes de madera a través de otras dos marcas que tenemos. Podéis encontrarnos en www.vohet.com y www.breefwatches.com.

El objetivo es nunca parar de crecer.

Feler Iniciador CEEIM



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