Enterprise+ ayuda a más de 100 jóvenes a combatir el desempleo en Europa - CEEIM
8190
post-template-default,single,single-post,postid-8190,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Enterprise+ ayuda a más de 100 jóvenes a combatir el desempleo en Europa

Enterprise+ ayuda a más de 100 jóvenes a combatir el desempleo en Europa

Enterprise+: Jóvenes emprendedores y expertos profesionales unen sus fuerzas contra el desempleo juvenil

 El proyecto europeo Enterprise+, creado en 2014 en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), pondrá su fin el próximo mes de agosto. El proyecto ha permitido a más de 100 jóvenes emprendedores de entre 16 a 25 años a crear nuevos puestos de trabajo para personas de su mismo grupo de edad. El principal objetivo de Enterprise+ es combatir el desempleo juvenil en Europa.

Enterprise+, enmarcado dentro del Programa Erasmus+ y co-financiado por la Comisión Europea, se dirige a jóvenes entre 16-24 años pertenecientes a los países adscritos al proyecto: Grecia, España, Lituania, Hungría y Bulgaria. Estos jóvenes emprendedores reciben la ayuda y apoyo constante de sus mentores, empresarios con gran experiencia que les asesoran durante la puesta en marcha de sus ideas de negocio y startups.

Estos cazatalentos reciben del mismo modo una formación y entrenamiento en el país donde posteriormente ayudarán a los emprendedores en la investigación y desarrollo de sus negocios. Durante todo este tiempo los mentores comparten sus experiencias, habilidades y conocimientos que puedan ayudar a los jóvenes a potenciar sus habilidades y competencias emprendedoras.

¿Cómo lo hacen?

Los cazatalentos buscan a estos jóvenes emprendedores en escuelas y centros de empleo de los países participantes.

En la primera fase, la ayuda de las herramientas desarrolladas en el proyecto Losleger permiten a los mentores detectar las habilidades, fortalezas y potencial emprendedor de los jóvenes participantes y cómo hacer visibles sus ideas innovadoras. Posteriormente, ambos trabajan en el desarrollo de un plan de negocio, que realizan en un taller y donde cuentan con la ayuda de expertos económicos.

Después de este proceso, los jóvenes empresarios reciben un informe donde pueden ver los resultados obtenidos tras el estudio de mercado y desarrollo de su plan de negocio. Además, estos informes son mandados a los bancos, empresas de capital riesgo e instituciones de capital público con el objetivo de obtener financiación para sus startups.

Mentores y cazatalentos

Estos expertos juegan un papel esencial en el proyecto. 50 mentores y 50 cazatalentos  fueron preparados previamente para poder ayudar a estos jóvenes emprendedores y participar en Enterprise+. Todos estos “cazatalentos” provienen de centros de empleo, escuelas o pertenecen a Cámaras Profesionales.

“El feedback obtenido entre los mentores y los jóvenes ha sido fundamental. Es muy importante que los mentores despierten el interés y las ganas de emprender de los más jóvenes. Nuestro objetivo es que todos los socios de los países participantes inicien nuevos proyectos que permitan intercambios de conocimientos y buenas prácticas”, afirmó Martin Kröll (director de Enterprise+).

Conferencia “La educación emprendedora en Europa”

 Los días 1 y 2 de junio de 2017 se celebró en la Universidad Ruhr de Bochum una conferencia sobre la educación y el emprendimiento en Europa, donde expertos de los países participantes expusieron sus experiencias  y proyectos desarrollados durante los tres años del proyecto Enterprise+ y cómo implementar todas esas ideas y buenas prácticas en toda Europa.

 

 

 



X