El emprendimiento tecnológico, en auge

El futuro de nuestra sociedad y de la vida empresarial no tiene sentido sin el amparo de la tecnología. Que el emprendimiento tecnológico se mantiene al alza en la Región ya no es un pálpito sino un hecho refrendado por los datos científicos recogidos en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) realizado durante el año 2020.

Las estadísticas reconocen un aumento de aquellas iniciativas emprendedoras que en fase inicial tienen una base tecnológica media o alta, estas se elevan hasta el 8,1%, dos puntos porcentuales más de las que lo eran en 2019 (6,1%).

Los cambios más profundos en el panorama empresarial han llegado en los últimos años de la mano de la innovación. Anticiparse en este constante proceso de transformación puede ser clave para muchas empresas.

 

Crece ligeramente el porcentaje de potenciales emprendedores

El informe GEM recoge que se ha producido una disminución en el porcentaje de emprendedores nuevos en el 2020. El motivo principal se deriva eminentemente de las consecuencias que ha acarreado la pandemia del Covid-19. El porcentaje ha pasado del 3,1% en 2019 al 2,4% en 2020.

Sin embargo, existe un dato esperanzador y es que, con la recuperación económica y los planes de ayudas impulsados por Europa, ha crecido ligeramente el porcentaje de emprendedores potenciales. Estas personas son aquellas que han declarado su intención de poner en marcha una empresa en los próximos 3 años, pero que todavía no la han iniciado.

Una gran noticia que se recoge en el informe es que el nivel educativo de los emprendedores cada vez es más elevado, lo que les confiere una mayor capacidad para resolver los problemas que aparecen en la gestión del día a día. La proporción de emprendedores en fase inicial (nacientes y nuevos) con estudios universitarios y de postgrado aumenta en un 10%.

 

Los expertos recomiendan más apoyo gubernamental y financiero

Algunos de los factores que ayudarían a dar ese empujón a la creación de empresas en la Región de Murcia, según reclaman los expertos serían: Mejorar los programas gubernamentales, obtener un mayor apoyo financiero y una mayor capacidad de decisión e influencia en las decisiones políticas. Además, apostar por la educación y formación de los emprendedores debe ser la línea a seguir entre los mismos.