¿Por qué  hay emprendedores que no solicitan ayudas a I+D+i? -CEEIM
20203
post-template-default,single,single-post,postid-20203,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Por qué  hay emprendedores y pequeñas empresas que no solicitan más ayudas para I+D+i?

CEEIM-Fiscalidad-I+D+i-2018

¿Por qué  hay emprendedores y pequeñas empresas que no solicitan más ayudas para I+D+i?

CEEIM y Murcia-Ban desmitifican en una jornada que la gestión de líneas de deducciones fiscales “lleven mucho papeleo” e inciden en que disfrutar de este tipo de aportaciones puede llegar a salvar a EIBTs y pymes del cierre de su empresa en los primeros años de vida.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento, organizaron una jornada para mostrar a start-ups, emprendedores y pymes que es sencillo gestionar ante las administraciones las ayudas establecidas para inversiones de I+D+i. En ocasiones, el retorno que aportan puede superar hasta el 50% del gasto e, incluso, suponer que una empresa mantenga abierto su negocio.

La jornada sobre deducciones fiscales por gastos en I+D+i se celebró en CEEIM, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento C (i* EMP) de la Comunidad, donde se recordó a los emprendedores las diversas herramientas a su alcance para recuperar una parte destacada de la inversión realizada en I+D+i  que realizan en su pyme.

“En el caso de que una empresa no acceda a esas ayudas y su competencia sí, tendría una importante desventaja competitiva, que, en ocasiones, puede resultar clave para su supervivencia, sobre todo en aquellas de reciente creación”, indicó Víctor Gisbert, de Proyecta Innovación, y experto en innovación y financiación.

Gisbert sostuvo que la innovación en productos y procesos afecta a todos los sectores económicos, e incluso, que el lanzamiento de propuestas innovadoras es continuo en el caso del desarrollo de propuestas que mejoran, de forma sensible, prestaciones que la competencia no ha sabido satisfacer en el mercado.

CEEIM organizó el evento para informar e incidir ante start-ups, emprendedores y empresas que las inversiones que realizan en I+D+i son deducibles, con el fin de animarles a no caer en un estado de apatía, a la hora de plantearse pedir las ayudas a su alcance.

“El empresariado sí tiene conocimiento de estas ayudas, de las cuales hay una divulgación permanente por parte de las diversas instituciones ligadas a la innovación, como por ejemplo, desde el INFO de Murcia. Lo que ocurre, es que no las demandan porque, tradicionalmente, no lo han hecho”, según indicó.

Las ayudas más atractivas para las empresas innovadoras de base tecnológica se centran en las líneas que permiten capitalizarse, financiarse y tener retorno del gasto en I+D+i realizado. En este marco el ponente se refirió a la ayudas que son transversales, que son aplicables a cualquier tipo de empresa y sector, que no dependen de un calendario concreto de aplicación y que permiten recuperar al máximo los gastos de I+D+i realizados. En concreto, se refirió a las deducciones fiscales a la I+D+i y su monetización, junto a bonificaciones a la seguridad social por personal que realiza I+D+i y a Patent Box.

Desde CEEIM se incidió a los asistentes que emprendedores y pymes se pusiesen en manos de expertos para ser asesorados en cómo realizar la gestión de las ayudas, además de buscar la que mejor se adapta a sus proyectos. Para ello, animó a las personas interesadas a contactar con el centro europeo a través del email esther.costa@ceeim.es



X