Emagina (CEEIM) pasa a llamarse Datuary tras saltar al Big Data -CEEIM
18404
post-template-default,single,single-post,postid-18404,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Emagina, en CEEIM, pasa a llamarse Datuary tras dar el salto al Big Data

CEEIM-Datuary-2017

Emagina, en CEEIM, pasa a llamarse Datuary tras dar el salto al Big Data

Datuary tiene en Agrance su producto estrella, una aplicación que planifica los cultivos con tecnología Big Data y permite a los productores agrícolas saltar del Excel al mundo digital para controlar los cultivos desde la nube, en tiempo real.

 

Emagina se ha hecho mayor como empresa tecnológica y ha cambiado su nombre a Datuary-Smart Data Apps, (visitar web) una marca global que refleja su nueva identidad como especialistas en soluciones Business Intelligence, Big Data y aplicaciones web empresariales. La metamorfosis se ha producido en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), en donde se creó hace tres años.

Conscientes de la importancia de que una marca refleje de qué va su negocio y que facilite su identificación con un beneficio y una experiencia para sus potenciales clientes, los socios de Datuary decidieron afrontar el cambio de nombre pensando en su internacionalización.

“Nacimos queriendo ofrecer multitud de soluciones inteligentes de negocio. Tras especializarnos como ingenieros de datos y gestión de información, hemos buscado una marca que exprese que construimos aplicaciones y soluciones inteligentes, basadas en los datos e información que manejan las empresas. Buscamos dar un aire renovado, carácter universal y ofrecer soluciones tecnológicas profesionales y de calidad”, indicaron José Miguel Morales, Alberto Morales y Javier Martínez, cofundadores de Datuary, que un día dejaron de trabajar para empresas en el IBEX 35 para lanzarse al emprendimiento empresarial.

Tomar decisiones en tiempo real

El uso del Big Data para mejorar la efectividad de las empresas ha llevado a la startup a registrar, en poco tiempo, diferentes éxitos entre sus clientes.

Entre sus primeros casos de éxito, está el haber conseguido ordenar la información de un hospital murciano de referencia nacional e internacional, que ahora puede analizar los datos de sus costes en tiempo real para mejorar su rentabilidad, al igual que en gestión operativa. Con la ayuda del procesado automático de datos e informes, que antes tardaban en obtenerse un mes, ahora se consiguen al instante, lo que mejora la capacidad de decisión desde la gerencia.

Su desarrollo estrella se centra en el sector agrícola, en donde han creado una aplicación para empresas productoras, denominada Agrance, (visitar web ),que permite planificar los cultivos y llevar la gestión de los mismos desde la nube, de forma óptima. Además, logra alinear en tiempo real la planificación, producción y recolección de cultivos para poder atender las necesidades de los clientes en el tiempo, cantidad y calidad acordados.

“Es el único software del mercado especializado en la planificación de la producción de cultivos agrícolas, además de hacerlo en tiempo real, para facilitar la toma de decisiones las 24 horas del día. Cualquier agricultor puede planear de forma ágil, sencilla y eficaz las fechas óptimas de trasplante y recolección de cultivos, las cantidades de semilla y planta necesarias para cubrir las necesidades de producción agrícola”, detallaron los socios.

Además de innovar en la forma, desde Datuary se ha innovado en los modelos y algoritmos sobre tecnología Big Data, que aportan la inteligencia necesaria en el análisis de los datos históricos y valores promedio del sector para facilitar los procesos de planificación, previsión y registro de datos reales.

La aplicación desarrollada vela por la efectividad empresarial, al controlar los costes y la optimización de procesos, lo que redunda en menores costes de producción y un aumento de la cosecha y beneficios, además de poder conocerse el estado de los cultivos en cada instante y adelantarse a los cambios, sean internos o externos.

“Hemos desarrollado una solución ambiciosa, con una amplia hoja de ruta de funcionalidades, donde se han incorporado múltiples servicios adicionales que permiten una mejor gestión de los cultivos, como son meteorología histórica y prevista, sensores físicos, imágenes personalizadas con drones y vía satélite, datos e informes de casas de semilla, semilleros y laboratorios, entre otros”, según los emprendedores, quienes destacaron que la aplicación evita errores humanos de cálculo en la cadena de producción y toma de decisiones.

Con esta propuesta, los desarrolladores proponen al sector agrícola saltar del Excel a mundo digital, donde, a las ventajas descritas, se añadiría un ahorro del 25% de tiempo en gestión, que se podría dedicar al análisis de datos para detectar nuevas oportunidades de negocio.

Equipo de Datuary al completo, instalado en incubadora tecnológica de CEEIM.

DATUARY

Datuary cuenta, además de los sectores de la salud y agrícola comentados, con aplicaciones para la Industria 4.0, donde ofrece su experiencia en la gestión de datos con soluciones IoT (Internet of Things) para la generación y visualización de alertas en tiempo real en paneles interactivos.

La startup alojada en la incubadora tecnológica de Murcia participa en programas de ayudas a empresas innovadoras de base tecnológica, gestionadas desde el INFO, al igual que en el programa europeo RYME, desarrollado desde CEEIM para impulsar la internacionalización de las empresas.

 



X