El éxito de Ricardo Lop: cuidar a los proveedores, marketing de guerrilla e ingenio innato

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia ha comenzado la nueva etapa de Iniciador Murcia con Ricardo Lop, gurú español de venta On Line.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, ha comenzado la nueva etapa de Iniciador Murcia con Ricardo Lop, gurú español de venta On Line, mundo al que llegó sin experiencia alguna en 1998, tras ser agricultor en un pueblo de Teruel. Ahora, 16 años después, tiene más de 40.000 clientes repartidos por unos 150 países y atiende su negocio bajo el lema “Hay que hacerlo fácil”, en referencia a atraer el interés del usuario por la compra y proceder al pago en sólo un par de minutos; la clave la fija en recurrir a imágenes y gráficos por su lenguaje directo e internacional, huyendo de las letras.

Durante su intervención, el ponente fue desgranando los pasos que le han llevado al éxito, en donde sobresale la lógica de sus estrategias en un mercado novedoso y en evolución continua, como es el de Internet, que no figuran en ningún manual de aprendizaje al uso para montar un negocio en la Red.

Así, sin conocimientos previos de ordenador ni de Internet y sin plan de negocio o de marketing, Ricardo Lop comentó cómo se creó la empresa Aceros de Hispania, tras percibir las oportunidades que ofrecía la Red para la venta directa al usuario, donde “cualquier cosa que buscaba, se vendía. Vi que detrás de la pantalla estaba todo el mundo y que había que venderles cosas”. Su negocio se centra en la comercialización de espadas, navajas, armaduras medievales, cuchillos y aceite del Bajo Aragón.

Emprendedor nato
Hecho a sí mismo como comerciante On Line, su intuición y arrojo fueron decisivos en los inicios de este emprendedor nato que no perdió el desánimo tras tres años de pérdidas y que, de la mano del marketing de guerrilla, se ha ido abriendo paso en el mercado internacional invirtiendo pocos recursos y a base de ingenio.

El ponente compartió con los emprendedores asistentes algunas de sus estrategias desarrolladas, que no se encuentran en ningún manual de marketing. “Le regalamos a Charlton Heston una espada como la que usó en la película del Mio Cid; como agradecimiento, nos envió una foto suya firmada que subimos a la web y disparó las ventas. También entregamos al anterior Papa aceite de nuestra tierra, que siguen consumiendo en el Vaticano. Argumentamos cada producto con su historia, lo que genera enlaces en internet y mejora tu posicionamiento”.

Hoy en día, la empresa cuenta con 9 personas, está posicionada en primer lugar en los buscadores en Internet, tiene 0 morosos y como directrices en el negocio resalta “pagarle al proveedor pronto, siempre y puntual; indicar precios en euros, dólares y en la moneda del país del usuario, no pedir datos personales al cliente y facilitar todas las formas de pago posibles para no perder oportunidades de venta”, además de rapidez en la atención al usuario.

Para Lop, en el negocio en Internet no hay que tener “barreras mentales” al abordar la expansión internacional desde la logística, por entender que esa preocupación corresponden a las empresas de transportes y que todos los pedidos llegan a su destino.

Fuente: CEEIM

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