EBN destaca a CEEIM como referente en emprendimiento en edades tempranas en Europa -CEEIM
17534
post-template-default,single,single-post,postid-17534,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

EBN destaca a CEEIM como referente sobre emprendimiento en edades tempranas en Europa

CEEIM-EBN-Edades-Tempranas-EJE_2017

EBN destaca a CEEIM como referente sobre emprendimiento en edades tempranas en Europa

 European Business & Innovation Centres Network  (EBN) incluye los programas de emprendimiento para edades tempranas impulsados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia dentro de su Grupo de Trabajo de Educación & Emprendimiento para que sirvan de referentes en Europa.

 

Durante nueve años, CEEIM ha impulsado diversos programas orientados a fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras en las aulas, en los que han participado casi 24.000 alumnos de la Región, entre 10 y 18 años, y se han involucrado más de 700 profesores, pertenecientes a más de un millar de centros educativos, además de propiciar que surjan 2.350 ideas de negocio.

CEEIM ha entrado en el Grupo de Educación de EBN para compartir las claves de éxito de sus iniciativas “Imagina una Empresa Diferente”, “Olimpiada de la Creatividad”, “Empresa Joven Europea y Emprende en mi Escuela”, “Tecnoescuela” y “Preparados, listos… Emprendedores”, desarrolladas en colaboración con la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Instituto de Fomento, la Fundación Séneca y la Universidad de Murcia, y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

A través de las iniciativas mencionadas sobre emprendimiento en edades tempranas, CEEIM viene fomentando el contacto de estudiantes de tercero de primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato con el mundo empresarial, además de familiarizar a niños y jóvenes con las competencias profesionales y personales requeridas para ser emprendedor.

Los resultados alcanzados por CEEIM han llevado a EBN, impulsado por la Comisión Europea, a respaldar estas cinco iniciativas por estar sus fines alineados con la misión del Grupo de Trabajo de Educación & Emprendimiento, que es fomentar el emprendimiento en todas las edades, además de velar por la creación de empresas en Europa, en especial las sociedades innovadoras de base tecnológica, entre otros objetivos.

En el grupo de EBN dedicado a Educación están representantes de CEEI’s de Reino Unido, Italia, Portugal y Francia, entre otros países.

El director del Info y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, destacó la importancia de que la Región esté presente en este foro, así como el reconocimiento que supone a la labor del Gobierno regional.

“Una de nuestras prioridades es la formación emprendedora desde edades tempranas como una inversión a medio y largo plazo para reforzar el ecosistema de emprendimiento de la Región”, subrayó.

La integración en el Grupo de Educación permitirá a CEEIM compartir sus iniciativas de éxito con los miembros del grupo de trabajo y expertos en emprendimiento, al igual que enriquecerse con las propuestas testadas en sus respectivos países por los componentes de este equipo.

Estar dentro de este marco europeo también favorecerá la identificación y captura de negocios, como puede ser en el ámbito BIC2BIC y B2B, al igual que se participará en proyectos de colaboración, en donde se aprovecharán las oportunidades de financiación de programas y proyectos europeos como son HORIZON 2020, ERASMUS +, INTERREG, entre otros.

Los diferentes programas trazados desde CEEIM en materia de emprendimiento en edades tempranas se enmarcan dentro del Plan Emprendemos del Gobierno regional, que engloba todos los servicios y programas de impulso al emprendimiento, además de aglutinar todo el proceso de creación de una empresa, desde la formación a la gestión y tramitación administrativa o la búsqueda de financiación.

A través del Plan Emprendemos se ejecutaron el año pasado 128 acciones, que alcanzaron a 36.000 murcianos, un 16% más respecto a la actividad en el año anterior. El plan estuvo dotado con una partida de 20,7 millones de euros.

Celebración 8º Mini-Marker en CC Nueva Condomina este año.

Las acciones de referencia europea

El concurso “Imagina una empresa diferente” está orientado a que los jóvenes entre 16 y 18 años desarrollen ideas de proyectos empresariales innovadores y tecnológicas que solucionen necesidades de los usuarios. En sus nueve convocatorias, participaron 3.444 alumnos, 275 centros de Formación Profesional y Bachillerato y se presentaron 1.563 proyectos novedosos, relacionados con la sostenibilidad, sociedad, tecnologías, salud, ciencias y turismo, entre otros sectores empresariales.

Los proyectos “Empresa Joven Europea” (EJE) y “Emprender en mi Escuela” permite a escolares y alumnos de secundaria aprender a crear una cooperativa para vender sus productos en un Mini Marker Escolar. Es la iniciativa más secundada, con 17.154 alumnos y 554 centros participantes acumulados en sus convocatorias desde 2009. En total, se propició la creación de 796 cooperativas con propuestas muy diversas, desde la venta de complementos de moda artesanales hasta productos comestibles. La iniciativa sigue el modelo impulsado por la comunidad asturiana desde la Ciudad Industrial del Valle del Nalón.

La Olimpiada de la Creatividad lleva celebradas seis convocatorias para promover la creatividad entre los estudiantes de F.P y Bahillerato. A través de un test, se busca al alumno más creativo de la Región, como cualidad destacada entre las habilidades de los futuros emprendedores, además de valorarse sus capacidades sobre flexibilidad, influencia, originalidad y pensamiento divergente. 629 alumnos se sometieron a la prueba en los certámenes desarrollados, procedentes de 108 IES.

La actividad más reciente corresponde a “Tecnoescuela” que convocó por primera vez este año, coincidiendo con las vacaciones escolares de primavera y verano, en donde niños entre 8 y 14 años aprenden a hacer sus propios dispositivos electrónicos, a usar impresoras 3D y a volar drones. En los tres talleres realizados, asistieron 60 alumnos.

Las acciones anteriores se complementan con la actividad “Preparados, listos…Emprendedores”, que consiste en charlas para motivar a los jóvenes hacia iniciativas innovadoras y creativas, donde se exponen de forma ágil y dinámica cómo se generan las ideas empresariales, además de romperse mitos sobre la figura del emprendedor, al trasladarse que cualquier persona, con ganas y esfuerzo, puede desarrollar un proyecto empresarial. En total se hicieron 15 charlas, en 15 IES, con 2.600 asistentes.



X