José Antonio de Miguel (yoemprendo.es): "Los datos del roadmap deben ser lo más reales posibles" -CEEIM
19426
post-template-default,single,single-post,postid-19426,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

José Antonio de Miguel (yoemprendo.es): “Los datos del roadmap deben ser lo más reales posibles”

Murcia-Ban-Jose-Antonio-de-Miguel

José Antonio de Miguel (yoemprendo.es): “Los datos del roadmap deben ser lo más reales posibles”

Murcia-Ban trae a su worksop en CEEIM para José Antonio de Miguel, CEO de Yo Emprendo Ventures, autor del blog 

www.yoemprendo.es, uno de los 100 emprendedores más influyentes en Twitter (@yoemprendo) y presidente AFIPE.

 

José Antonio de Miguel (linkedin)es presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora (AFICE), consejero de Alantalis Seed Capital y experto con una trayectoria vinculada a programas de apoyo a emprendedores. También es responsable de la edición en Castellano de “El Manual del Emprendedor” de Steve Blank y Bob Dorf, y autor de la Guía Técnica Lean Startup 2013, además de coautor del libro de Eric Ries “El camino hacia Lean Startup”.

José Antonio de Miguel,  Premio INTEF 2012 (Ministerio de Educación) , comparte con nosotros las principales claves por dónde irá el taller, eminentemente práctico, que tendrá lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Consejos en píldoras

¿Qué pasos debe cuidar el emprendedor, dentro de su roadmap, para conseguir un inversor con capital seed?

Lo más importante es que el emprendedor tenga datos -lo más reales posibles- de que está intentando resolver un problema o necesidad no satisfechos correctamente, que afecta a un número importante de personas  y que se da de manera frecuente.

Todo esto debe ir acompañado de la visión de la solución del emprendedor – entrega de valor superior a lo que se puede adquirir hoy – y con una explicación fácilmente entendible por cualquier persona, con un mensaje mensaje potente.

Así que hablaríamos de la secuencia: identificar y valorar problema/necesidad, nuestra visión de solución y construcción de una historia alrededor del proyecto.

¿Qué inversores debe buscar el emprendedor en cada fase de su desarrollo? 

En primer lugar, y aunque parezca obvio, el emprendedor debe hacerse dos preguntas. La primera es si ¿necesito inversión y para qué? y la segunda, ¿Es mi proyecto invertible?

Si contesto a las dos positivamente, y estoy en fases muy iniciales, es el emprendedor y su entorno, lo conocidos como 3Fs (Friends, Family ans Fools) los que deben actuar como inversores.

Cuando ya hemos conseguido el encaje producto mercado -ventas, modelo de negocio ya validado-, creo que es el momento de buscar financiación profesional en fondos de seed capital. Y para rondas sucesivas, buscar el tipo de inversor que se ajuste más a lo que está buscando.

Los Business Angels entrarían un poco más tarde que las 3Fs y antes de una ronda profesionalizada de un fondo especializado en seed capital.

¿Qué claves debe tener en cuenta el emprendedor antes de buscar financiación?

Saber si realmente tu proyecto es invertible. Saber cuánto necesitas, puede que no sólo dinero, y para qué. Hay que tener una valoración económica del proyecto lo más realista posible; he visto valoraciones que no tienen, a veces, ningún contacto con la realidad. Hay que calcular el valor postmoney y participaciones, además de tener un proyecto bien trabajado.

Mi recomendación es que se hable con el inversor, tomarse cafés, sentirse a gusto y compartir visiones del proyecto.



X