¿Conoces las ventajas de acoger a un emprendedor "Erasmus” en tu start-up? -CEEIM
20217
post-template-default,single,single-post,postid-20217,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Columbus-Leverade-CEEIM-2018.

¿Conoces las ventajas de acoger a un emprendedor “Erasmus” en tu start-up?

Si eres una empresa con ganas de intercambiar experiencias con un joven emprendedor extranjero,  de tu misma actividad empresarial o afín, para abrirte puertas en el mercado europeo o para dar un nuevo toque de frescura a tu negocio, el Proyecto Columbus vuelve a darte una oportunidad. Sólo tienes que contactar con CEEIM o FUERM y se ocuparán de todo.

 

El enriquecimiento empresa y emprendedor europeo es ventajoso para ambas partes. Para los empresarios reporta un valor añadido el hecho de que una persona joven y emprendedora de otro país de Europa, con ideas que comienzan a ser interesantes,  llame a su puerta para estar unos meses compartiendo experiencias, y hasta poder llegar a tener relaciones comerciales internacionales.

Tutelar a un “Erasmus emprendedor”

Desde CEEIM esta posibilidad se convierte en una realidad.

Angela Guerra es empresaria, y ha estado cerca de seis meses con una joven emprendedora

“Tengo mi marca de ropa, Fox House, y esta chica contactó conmigo a través de la Beca Columbus y me preguntó si podía trabajar a mi lado” asintió.

La joven, procedente de Letonia, tenía muchísimas ganas de comenzar.

“Hicimos varias partes del proyecto juntas, ella también tenía su marca, y la experiencia fue enriquecedora porque aprendimos mucho las dos, la una de la otra” explica Ángela, “le he proporcionado viajes, nos fuimos a la fábrica en Portugal donde se confecciona, ha conocido las entrañas, ha conocido todos los procesos, la creación de la colección, las primeras fases del diseño, ficha técnica, carta de color, fábrica, todos los procesos con ella. Hemos probado la ropa, hemos escogido los modelos, hemos preparado el shooting de fotos e incluso ha participado en la fotografía como modelo porque ella misma, aparte de todo, es modelo, y le propuse si quería participar entre otros tres modelos que escogí de la agencia, así que también aparece en el catálogo de la marca. Ha participado en todos los procesos, desde el principio hasta ver la colección casi en la calle, la parte de la página web, redes sociales e Instagram, Facebook y newsletter a los clientes. Me ha aportado ideas y, en definitiva, hemos trabajado estos meses conjuntamente”.

Víctor de las Cuevas regenta el Centro de Formación “El Cano” donde imparte clases de español a extranjeros. Un día recibe la llamada de Anita, desde Venecia. Anita es una joven emprendedora con una empresa recién creada, que se dedica a reunir a estudiantes que quieran practicar idiomas, aprender, trabajar y viajar fuera de Italia, una relación comercial que ha cuajado perfectamente desde sus inicios, ya que “muchos de mis estudiantes estudian español y además, me encanta a España, es muy similar a Italia, incluso en su clima”.

El empresario alicantino se dio de alta en la plataforma facilitada por CEEIM “investigando a raíz de peticiones, pudimos contactar con CEEIM en Murcia, y desde entonces recibimos solicitudes a través de la plataforma, o también nos envía sugerencias a través de email, puedes hacer una selección, y al final siempre es bueno conocer a esta persona antes que vengan, por el trabajo que desempeñamos estamos acostumbrados, trabajábamos con erasmus plus, que es un concepto diferente, en este caso se trata de una persona formada y un interés en crear una empresa, y con las ideas claras, además con un proyecto afín a la empresa que va a visitar y a la que va a participar”, nos asegura Víctor.

“Como pyme, nos resulta complicado desarrollar o ampliar la empresa, por los costes que supone, por lo que, a la hora de abrir mercados, las becas Erasmus para jóvenes emprendedores, nos resulta más fácil hacer este tipo de pruebas, puede que salga bien o no, pero intentarlo siempre es un buen paso” afirmó Víctor.

Aprender de emprendedores senior españoles

El paso por empresas españolas también deja huella en los emprendedores europeos acogidos al Proyecto Columbus.

El emprendedor italiano Gianmarco Mordacci describió su estancia de cinco meses en la empresa murciana Leverade como una de las experiencias más interesantes de su vida:

“Aprendí sobre el lanzamiento y la gestión de una nueva empresa, encontré personas muy disponibles. A cambio, ayudé a Leverade, con mis conocimiento en marketing y estrategias comerciales, llegando a crear algunos partnerships importantes en el mercado italiano, que podrían representar un primer paso en la internacionalización de la empresa, como fue con “Time Out”, en Torino, que gestiona una competición de fútbol amateur nacional, y diferentes acuerdos comerciales con otras empresas”.

Lex Tan Yih Liang tuvo ocasión de conocer el funcionamiento de una empresa TICs de referencia en el mercado global, como es Beltia, acogido por el emprendedor Julián Beltrán por espacio de seis meses.

“Conocí en primera persona los entresijos de una empresa altamente tecnológica para desarrollar habilidades de gestión empresarial, por un lado, y, en segunda instancia, se abieron puertas a la viabilidad de entablar sinergias de colaboración en un futuro”.

Cuatro ejemplos que nos muestran que los sueños de los emprendedores se cumplen, que los empresarios también se enriquecen de esta expetiencia y que la Beca Columbus ayuda a todo aquel que quiera aprender y emprender, junto a los mejores empresarios.

Cumplir tu sueño por Europa

La Beca Columbus también es una oportunidad para los emprendedores españoles que vivir estas experiencias en otros países de Europa, junto a emprendedores consolidados.

Ana Pérez Manzano, diseñadora gráfica textil y emprendedora, ha tenido la gran experiencia de residir y trabajar, en Milán, la cuna de la moda, codo con codo con los propietarios de un estudio de diseño mutidisciplinar textil, dedicado a cuadernos de tendencias y consultoría, llamada A+A Design Studio. Además, recibía una ayuda económica como beca que ayudaba a su estancia estos meses en Italia.

Parece una gran oportunidad difícilmente alcanzable, lo más parecido a un sueño para miles de emprendedores, sin embargo, se trata de una auténtica realidad, al alcance de la mano de cualquier emprendedor que quiera aprender, sobre cómo llevar su negocio junto a un gran empresario, de la Unión Europea, EEUU, Singapur, o Israel.

Ana pudo realizarlo gracias a la Beca Columbus, proyecto enmarcado dentro del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores de ENAE Business School y CEEIM, financiado por la UE, y que ofrece la oportunidad a los emprendedores de ampliar conocimientos al lado de un empresario de mayor experiencia. La Beca Columbus ha permitido realizar desde 2009 más de 100 intercambios entre emprendedores y empresarios de la Región de Murcia y Europa.

“Pude elegir, y en mi caso mi destino fue Milán, en la empresa, tenía jornada laboral completa de 9 a 6,30 con una parada para comer, de enero a junio de 2017, trabajé con personas que me ayudaron a tener una visión más amplia del diseño y sus diferentes variantes, y la experiencia fue súper-enriquecedora a nivel personal, y profesional”.

Esta beca tiene un apoyo financiero, que oscila entre los 800 y 1000 euros, dependiendo del país de destino.

“Es un programa muy completo; si lo que buscan es una experiencia laboral en Europa, ésta es la beca, toda la información y formalización de la solicitud está al alcance de toda persona interesada, es una manera de ampliar la visión y de trabajar mano a mano al lado de gente muy profesional” revela Ana Pérez.

Según la diseñadora,

“La eficacia por parte de ENAE fue buenísima, y en todo momento estás atendido por ellos sin ningún tipo de problema, estoy muy contenta, ha sido muy enriquecedora a nivel personal y profesional, me ha abierto puertas, e inmediatamente después he estado trabajando en una empresa de diseño textil, aquí en España”.

Similares sensaciones son las obtenidas por Rocío Ros, emprendedora y otra de las personas que ha tenido la oportunidad de disfrutar de esta Beca Columbus.

Rocío estaba realizando una beca de emprendimiento en la Factoría Cultural de Murcia, se enteró de la posibilidad de la Beca Columbus a través de ENAE, “algo que nunca había oído, me informé y decidí participar en la beca” cuenta Rocío.

Dicho y hecho, “en Factoría Cultural estaba empezando a desarrollar un proyecto de comunicación sobre feminismo, VMagacine, que es una revista digital, y lo que hice fue buscar una empresa, un periódico digital centrado en el feminismo, y en el derecho de las mujeres.

Encontré en Londres “Open Democracy”, he estado colaborando con ellos y aprendiendo sobre cómo han conseguido desarrollar este periódico, y cómo llevan adelante la sección sobre los derechos de las mujeres, cómo trabaja la editora y demás, porque es un periódico que no tiene una plantilla muy grande y era justo lo que estaba buscando, necesitaba aprender a ser sostenible siendo una empresa pequeña. Me acogieron muy bien, me lo pusieron todo muy fácil, me integraron en la oficina como una más, y allí estuve trabajando a diario con mis compañeros” confiesa Rocío.

Para la emprendedora, la Beca Columbus

“ha servido para generar contactos y aprender la manera en la que llevan su edición de la sección sobre feminismo, una de mis dudas, y aplicar esa forma de negocio dentro de mi modelo. Es un impulso, me ha ayudado a continuar con mi proyecto, los primeros años son muy difíciles, emocionalmente, hay que continuar motivado, con un proyecto que no está vivo del todo, y ha sido un impulso, tanto personalmente como para tu proyecto merece la pena hacer esta beca. Cualquier persona que esté comprometida con su proyecto puede realizar esta beca” concluye.

+INFO:
Emprendedores: ENAE Business School, Telf. 968 89 98 99, email: becasfuerm@um.es
Empresarios: CEEIM, Telf. 968 90 48 08, email: almudena.sanchez@ceeim.es



X