Premios Imagina a las 9 ideas de negocio más innovadoras de estudiantes no universitarios -CEEIM
19057
post-template-default,single,single-post,postid-19057,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
CEEIM-Concurso-Imagina-Final-2018

El Concurso Imagina premia las 9 ideas de negocio más innovadoras de estudiantes no universitarios

Los ganadores de la décima edición del Concurso Imagina 2018 son los alumnos de FP 2º Grado de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del IES Sierra de Carrascoy en la categoría “Imagina Tech”; de 3º de la ESO del Colegio Maristas La Merced, en la categoría “Imagina Bioeco”, y los alumnos de 2º de Bachiller del CES Samaniego, de Alcantarilla, en la categoría “Imagina Social”. El “Premio a la Comunicación” para los alumnos del IES Juan Carlos I, de Murcia, y el CES Samaniego, fue el “Centro Educativo más Participativo”.

 

El “Concurso Imagina una Empresa Diferente”, lleva una década contribuyendo a educar, junto a los centros de enseñanza, con valores emprendedores y premiando las propuestas empresariales innovadoras más brillantes presentadas al certamen por los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. El certamen ha propiciado desde su creación, en 2009, el desarrollo de 2.082 proyectos empresariales innovadores y la participación de 4.844 alumnos, procedentes de 340 centros educativos de la Región.

El Concurso Imagina está organizado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del INFO y los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. Con la iniciativa, se pretende apoyar y difundir la cultura emprendedora en los centros educativos de la Región, además de motivar a los jóvenes a que desarrollen su creatividad, así como a generen ideas innovadoras y tecnológicas que caminen hacia un futuro de oportunidades.

La entrega de premios contó con la presencia del director adjunto del Instituto de Fomento (Info), Juan Antonio Bernabé, de la directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, y del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López Barrancos.

El concurso “Imagina una Empresa Diferente” forma parte de las actividades que comprenden el ecosistema de fomento de emprendimiento en edades tempranas, que ha sido catalogado como ejemplo de buenas prácticas por el Grupo de Trabajo de Educación & Emprendimiento del European Business & Innovation Centres Network (EBN), al que pertenece CEEIM.

Al trabajar juntos las consejerías de Educación y Empresa y los centros de enseñanza, es posible detectar cada año a los alumnos con mayor talento tecnológico, creatividad y capacidad para trabajar en equipo e, incluso, resolver contratiempos, además de despertar el desarrollo crítico ante la sociedad para buscar soluciones a problemas reales.

La edición de 2018 ha superado el récord, tanto en número de participantes, al presentarse 1.400 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de toda la Región, como de iniciativas desarrolladas, con 519 proyectos empresariales innovadores registrados. En las iniciativas planteadas, se aportaron soluciones a necesidades del mercado con propuestas de productos o servicios vinculados a la revolución industrial 4.0, la biotecnología y economía circular, así como al emprendimiento social, requisitos introducidos como novedad en la edición celebrada este año.

En la realización de sus propuestas, los estudiantes aplicaron los conocimientos trabajados en este curso escolar sobre creación de empresas. De hecho, desde CEEIM realizó 20 acciones formativas en este año escolar, en colaboración con los 75 profesores de los 65 centros de enseñanza de la Región participantes en el concurso.

Las actividades trabajadas en los centros fueron desde la formación del profesorado hasta la motivación del alumnado y la introducción en el modelo Canvas para definir en sólo medio folio, y a simple vista, la propuesta de empresa en base a conceptos que reflejan la viabilidad, rentabilidad y valor diferencial de un negocio.

Entrega de premios

El primer “Premio Imagina una Empresa Diferente 2018” en la modalidad Imagina Tech recayó en los alumnos de F.P. 2º Grado de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del IES Sierra de Carrascoy de El Palmar, Murcia, por su propuesta empresarial “Magic Floor, dedicada a la producción de energía limpia y gratuita, mediante la instalación del novedoso sistema “Energy Floor” en las zonas peatonales, capaz de transformar la energía de las pisadas en energía eléctrica. En segundo lugar quedaron los representantes de 2º de Bachillerato del IES Ortega y Rubio, de Mula, con “Whatsound, y el tercer puesto fue para los participantes de FP 2º Grado de Producción Agropecuaria del CIFEA Lorca, con Renewable Energy Light.

En la modalidad Imagina Bioeco, el primer galardón fue para los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Maristas La Merced, Murcia, por su proyecto empresarial “Crush N,Keep, un electrodoméstico para el triturado y el compactado de basura en el ámbito doméstico, facilitando el procesado de basura desde casa, además de contribuir al reciclaje y las inversiones en transporte de residuos. El segundo premio se otorgó a los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Juan Carlos I, de Murcia, por “EVACOLOR”, y el tercer puesto fue para los concursantes de 1º de Bachiller del Centro de Enseñanza Severo Ochoa, de Los Garres, Murcia, por “El limpiar la vitro se va a acabar”.

En la modalidad Imagina Social, el primer premio se concedió a la propuesta presentada por los alumnos de los alumnos de 2º de Bachiller del CES Samaniego, de Alcantarilla, por “Muvandia”, atriles musicales inteligentes que, además de transcribir partituras de forma simultánea digitalmente, son capaces de seguir al músico en su interpretación, con o sin acompañamiento de otros instrumentos. El segundo premio se otorgó a los estudiantes de 2º de Bachiller del Colegio CEU San Pablo de Molina de Segura, por “So I See”, y el tercer puesto fue para los participantes de 2º de Bachillerato del IES La Flota, de Murcia, por “Really Nali”.

Los ganadores del primer premio en las tres categorías convocadas recibieron un cheque regalo por importe de 500 euros; los segundos, un cheque regalo por importe de 300 euros, y los terceros, un cheque regalo por importe de 200 euros.

También se otorgó el “Premio a la Comunicación” a la mejor presentación presencial, que recayó en los alumnos del IES Juan Carlos I, que recibió un regalo de la firma patrocinadora del evento AC Optical Group. Asimismo, se distinguió al CES Samaniego, de Alcantarilla, como Centro Educativo más Participativo, que recibió un viaje a una empresa de reconocido prestigio.

Los alumnos premiados en el Concurso Imagina (ver web) forman parte de los 15 proyectos empresariales innovadores finalistas, tres por cada modalidad convocada, que presentaron sus iniciativas ante el jurado durante la fase final del concurso, que estuvo compuesto por expertos en el mundo educativo, empresarial y marketing, entre quienes estuvo el decano de la Facultad de Economía y Empresa, J. Samuel Baixauli Soler.

Durante la celebración del acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, actuaron dos alumnas de Teatro musical de la ESAD, que interpretaron dos fragmentos del musical “In the Heights”, “Paciencia y fe” y “Everything I know”.



X