Concurso Embarkatubers congrega 3.700 estudiantes -CEEIM
19823
post-template-default,single,single-post,postid-19823,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El Concurso Embarkatubers congrega a más de 3.700 estudiantes participantes

CEEIM-EMBARKATUBERS-CONCURSO-1-2018

El Concurso Embarkatubers congrega a más de 3.700 estudiantes participantes

El primer Concurso Embarkatubers acoge 24 vídeos con iniciativas empresariales innovadoras de alumnos entre seis y 18 años de la Región.

 

Más de 3.700 alumnos Primaria, Secundaria y Bachillerato y unos 200 profesores implicados de 51 centros de la Región han participado en el I Concurso Embarkatubers sobre vídeos divulgativos de proyectos emprendedores, organizado por las Consejería de Medio Ambiente, Empleo, Universidades y Empresa y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, dentro de las actividades que desarrolla el programa Embarca para el fomento del emprendimiento en edades tempranas. Coincidiendo con el fin del periodo lectivo, se han otorgado los premios a las seis categorías convocadas.

En total, se han presentado 24 vídeos a concurso, que han sido diseñados, producidos y protagonizados por los estudiantes, en cada una de las categorías convocadas. Las temáticas abordadas por los estudiantes han versado sobre robótica, con una propuesta sobre soluciones inteligentes y tecnológicas como diseño de aplicaciones y programación. También se ha propuesto un canal de TV, radio y prensa on-line para ofrecer noticias sobre la vida académica y social del centro escolar, así como un blog con código QR para conocer la cultura de Murcia y el reciclaje como elementos decorativos de productos destinados a la basura, entre otras iniciativas innovadoras.

Los premios se han concedido en base a una votación realizada por los entusiastas de Youtube, red social en donde están subidos los trabajos de los alumnos para dar visibilidad a todos los proyectos realizados en el aula durante el curso escolar.

El I Concurso Embarkatubers se presentó a los concursantes como un Marketplace para vender sus productos innovadores en un mercado online, a modo de centro comercial por tratarse de varias tiendas en Internet, en este caso a través de la mencionada red social. Para ello se convocaron seis categorías.

Los galardones se han otorgado a seis categorías en donde se ha fomentado la presentación de proyectos que fusionen creación, producción y comercialización de bienes y servicios, todos ellos recibirán un premio en metálico. En la organización del con curso se cuenta como patrocinador con JAKE S.A., fabricante de golosinas, que colabora en esta actividad dentro de sus acciones como responsabilidad social corporativa, en este caso, como impulso al emprendimiento en edades escolares.

Desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena se orientó a los docentes de los centros participantes sobre cómo trabajar, así se le facilitó tecnologías accesibles para el desarrollo de los proyectos, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre estudiantes.

GANADORES

Los premios serán entregados en otoño próximo, tras el inicio del nuevo curso escolar 2018-2019. En https://embarka.es/embarkatubers/ pueden verse todos los vídeos participantes en el concurso.

El “Premio Embarkatubers Emprende” en la categoría Primaria ha recaído en proyecto “Madera de Emprendedores”, sobre reciclaje de madera, presentado por el CEP Virgen de la Vega. En la categoría Secundaria, ha sido para el proyecto “H-Play”, del IES Antonio Hellín Costa. A través de esta distinción se ha valorado la presentación de ideas innovadoras, el desarrollo de un proyecto emprendedor, así como la presentación de un producto innovador. También se ha tenido en cuenta que la propuesta tuviese repercusión en su entorno, además de la implicación del centro.

El “Premio Embarkatubers STEAM” en la categoría Primaria se ha otorgado a la iniciativa “Murcia a través de los ojos de los niños con QR”, del CEIP Cierva Peñafiel. Mientras que en Secundaria ha ido para la propuesta “Robotic Solutions”, del CBM Cruz de Piedra. En esta sección, se ha solicitado la presentación de proyectos donde se combinasen la mente científica o tecnológica con las variables diseño y arte, al igual que el fomento de disciplinas de estudios relacionados con las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, también conocidos como STEAM.

La organización también ha designado los dos premios especiales, consistentes en el “Mejor Trabajo de Comunicación”, que ha sido para el proyecto “Galeucci S. Cooperativa”, del CEIP Cipriano Galea, así como el “Mejor vídeo valorado”, otorgado a “Cooperativa Mercastaño”, presentado por el CEIP Maestro José Castaño, que ha sido la propuesta más votada por el público concurrente.

El jurado del concurso ha estado compuesto por miembros de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Ceeim, Ceeic y expertos en comunicación.

EJEMPLO EUROPEO

El Proyecto Embarka es una plataforma de encuentro en donde se ofrece a los centros educativos de la Región herramientas y recursos didácticos para facilitar el aprendizaje del alumnado en base a competencias que favorezcan el desarrollo de habilidades emprendedoras, como son la creatividad, liderazgo y saber trabajar en equipo. Asimismo, se ocupa de la difusión de los proyectos de emprendimiento realizados en las aulas de la Región.

Embarka es una iniciativa novedosa integrada dentro de su ecosistema de fomento del emprendimiento en edades tempranas desarrollado desde la Comunidad, en colaboración con CEEIM. El proyecto se incluye también dentro de los ejemplos de buenas prácticas a seguir en otras regiones europeas, presentadas por el centro europeo de Murcia dentro del grupo de trabajo Educación & Emprendimiento del European Business & Innovation Centres Network (EBN), la red creada por la Comisión Europea en apoyo a la creación y consolidación de pymes innovadoras, a la que pertenece la incubadora tecnológica ubicada en el Campus Universitario de Espinardo.



X