Ceeim-Comunicacion-Inversores-Murcia-Ban-2021

¿Comunicas bien tu proyecto a los business angels? Murcia-Ban te forma.

Porque te va el futuro en ello y te la juegas en cada encuentro, la red de inversores privados de la Región de Murcia ha organizado un nuevo taller de “Presentaciones eficaces: Mejora tu comunicación ante inversores”. Próximo 9 de diciembre, de 16:30 a 18:30, en CEEIM.

 

El taller será eminentemente práctico y estará a cargo de Ángel Buigues Pérez. Buigues es experto en finanzas empresariales, advisor con dilatada trayectoria dentro de la plataforma de aceleración de proyectos empresariales BStartup de Banco Sabadell y promotor del foro Startups&investors connect con más de 20 ediciones en Valencia. Su perfil financiero permitirá a los asistentes conocer de primera mano en qué se fijan los inversores, antes de entrar en un proyecto.

El experto nos da a conocer en la siguiente entrevista las  claves de por qué es tan importante que un emprendedor o una emprendedora sepa comunicar bien su proyecto empresarial cuando busca financiación y qué tener en cuenta sobre los inversores con los que se tendrá la entrevista.

A continuación, te ofrecemos un adelanto de por dónde irá el taller y la importancia de formarse para afrontar con profesionalidad una presentación ante inversores.

Entrevista

Los emprendedores suelen ser muy apasionados a la hora de explicar sus proyectos a los Business Angels, cuando buscan financiación. ¿Cuáles son los errores más comunes que comete un principiante o quien no se prepara de forma adecuada para la ocasión?

Uno de los errores que en ocasiones se observa a la hora de presentar la compañía a un inversor es centrarse en la tecnología y el producto.

Se utiliza, quizás, un lenguaje muy técnico o específico y poniendo el foco sobre las funcionalidades del producto y las capacidades de la tecnología. El énfasis debe ponerse en la propuesta de valor diferencial, la ventaja competitiva sobre otras compañías del sector y la importancia del problema que resuelven a sus clientes.

Y ¿Qué aspectos o claves debe tener en cuenta, en materia de comunicación, para afrontar con éxito este encuentro emprendedor e inversor?

En mi opinión, uno de los pilares de la comunicación eficaz es la empatía. En el proceso de preparación de una reunión, ya sea con inversores, clientes u otros stakeholders, es importante pensar cuales son los objetivos y las motivaciones de la otra parte. De esta forma, se incrementa la capacidad de transmitir y dirigir la conversación hacia los puntos que son relevantes para el interlocutor.

También es muy importante la capacidad de explicar el proyecto con pasión. Se debe ver que les motiva, coloquialmente, ese brillo especial en los ojos.  Y ser capaces de generar un buen story telling, que la explicación de la compañía esté bien enlazada y tenga un hilo conductor. Quizás la clave para este último punto es prepararlo y practicarlo muchas veces.

¿Cuáles son las consecuencias para un emprendedor que no sabe comunicar bien su propuesta de negocio? Es obvio que puede quedarse sin inversión, pero,  ¿A qué otros contratiempos se enfrenta? 

Efectivamente, podría perder la oportunidad de inversión y, si ocurre en repetidas ocasiones, el emprendedor o emprendedora podría considerar que su compañía no despierta interés o que no está siguiendo el camino correcto.

A lo anterior se suma la dedicación de tiempo adicional que le generaría y la frustración que puede llegar a desencadenar. Puede ocurrir que una compañía que no enfoca bien la estrategia y comunicación de su oportunidad de inversión, le lleve más tiempo del habitual buscar el capital que necesita y no lo consigue, lo que genera la sensación de que el negocio tiene algo negativo.

¿Cuáles son los puntos fuertes en los que debe prepararse un emprendedor a la hora de comunicar su propuesta de negocio a un business angel?

A la hora de tener una reunión individual, puede ser adecuado prepararse algo de información antes de la reunión. Es decir, conocer el perfil del inversor o inversora, en qué otras compañías ha invertido, su experiencia profesional y sectores que le motivan más, entre otros aspectos.

Debe presentar una propuesta que sea concreta, pero midiendo el nivel de intensidad comercial.

¿Cómo definiría qué es un emprendedor buen comunicador?

Un aspecto que se valora positivamente es la capacidad de transmitir el negocio y la propuesta de valor en un lenguaje común, de usuario.  Debe focalizar hacia en la necesidad del cliente y qué le resuelve el producto o servicio que ofrece la compañía.

También es muy importante transmitir confianza en la información que se facilita, aportar datos y las tendencias del mercado, entre otros aspectos.

¿Cómo ayudará el taller de capacitación de Murcia-Ban a mejorar la comunicación de los emprendedores? 

Es importante para un emprendedor conocer la experiencia de personas que trabajamos en el ámbito financiero, al igual de saber cuál es el mindset de un inversor o financiador, qué necesita saber de la compañía y qué objetivos tiene.

Todo ello, le puede permitir al emprendedor generar una estrategia más acertada a la hora de iniciar la búsqueda de inversión y dirigir los esfuerzos hacia objetivos que puedan ser más efectivos.

 

Taller

Los temas planteados en la entrevista, así como otros nuevos, serán tratados en el evento organizado por Murcia-Ban, donde participará Ánguel Buigues Pérez.

En concreto, el taller está concebido para que los asistentes salgan capacitados para perfeccionar un discurso y defender su prpyecto ante inversoras. Todo ello, mediante la preparación  de un experto.

Los participantes aprenderán a estructurar un discurso frente a inversores, hacer su propuesta de inversión, la documentación a aortar a los inversores, expondrán su pitch en grupo y se adentrarán en las preguntas y el networking en eventos de inversión.

Inscripción

La asistencia al taller organizado por Murcia-Ban es gratuita, es preciso registrarse entrando aquí

+INFO aquí

Dirección

Edificio CEEIM, Campus Universitario de Espinardo, nº 7.



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