CEEIM #YOTAMBIENSOYSTEAMer frente brecha género STEAM -CEEIM
19886
post-template-default,single,single-post,postid-19886,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
YOTAMBIENSOYSTEAMer

CEEIM propone #YOTAMBIENSOYSTEAMer para romper la brecha de género en estudios STEAM

#YOTAMBIENSOYSTEAMer es la iniciativa de CEEIM, junto al Instituto de Fomento Región de Murcia, para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de la Región, a fin de que elijan para ello itinerarios de disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnologías, Ingeniería, Arte-diseño y Matemáticas).

 

Referentes de la Región de Murcia en las disciplinas de estudio STEAM participaron en el primer desayuno de lanzamiento del grupo de trabajo #YOTAMBIENSOYSTEAMer. La organización estuvo a cargo del Instituto de Fomento, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en la convicción de que dando visibilidad a mujeres de éxito se conviertan en referentes para alumnas interesadas en la ciencia y la tecnología. El objetivo es contribuir a desterrar estereotipos de género en estas disciplinas.

El evento #YOTAMBIENSOYSTEAMer tuvo lugar en CEEIM, con la participación de empresarias de distintos sectores como la ingeniería, el diseño, la arquitectura, la química ola enología, Vicerrectoras de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, directoras de centros tecnológicos, y expertas en comunicación en la Región. También asistió al evento el director del INFO y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, quien habló del plan de fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de la Región de Murcia, enmarcado dentro de las líneas estratégicas del plan de apoyo a emprendedores.

El desayuno #YOTAMBIENSOYSTEAMer constituyó la primera reunión, que estuvo centrado en el diseño de actividades generadoras de acciones de impacto entre el alumnado femenino para inspirarlas profesionalmente, aumentando su autoestima y motivación.

La confluencia de innovaciones, los avances tecnológicos y, sobre todo, el imparable uso de herramientas digitales de gran potencial, conforman unos cambios trascendentales en la economía a nivel mundial que están marcado una auténtica revolución digital.

El cambio de paradigma afecta de manera disruptiva a todos los ámbitos de nuestro entorno, como son el económico, el social o el laboral, siendo este último un punto de discusión crítico. Las demandas del mercado laboral, tendentes a perfiles cada vez más relacionados con disciplinas STEAM, no podrán ser cubiertas dada la acusada bajada de matriculaciones en estudios científico-tecnológicos, de ahí que surja #YOTAMBIENSOYSTEAMer .

Las estadísticas actuales reflejan que las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinas STEAM, representando únicamente un 25% de entre los estudiantes universitarios STEAM y significando un 29% sobre el total de los investigadores a nivel mundial, según la UNESCO.

En Europa, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería y uno de cada cinco graduados en informática es mujer. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer, aunque más de la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

Frente a la demanda del mercado el Foro Económico Mundial prevé que en el 2020, se van a generar 2.2M de empleos STEAM, lo que supone un campo de oportunidades para las mujeres, de ahí la iniciativa #YOTAMBIENSOYSTEAMer .



X