CEEIM reúne en Olimpiada Creatividad a futuros líderes innovación -CEEIM
18436
post-template-default,single,single-post,postid-18436,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

CEEIM reúne en la VII Olimpiada de la Creatividad a los futuros líderes de la innovación en la Región

CEEIM-Olimpiada-Creatividad-2017

CEEIM reúne en la VII Olimpiada de la Creatividad a los futuros líderes de la innovación en la Región

Un centenar de alumnos de Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional han participado en la prueba que mide la originalidad de los estudiantes entre 16 y 20 años. La alumna más creativa 2017 es Fuensanta Martínez Hernández, del CES Samaniego, Alcantarilla.

 

La Comunidad, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha puesto a prueba la capacidad creativa de casi un centenar de estudiantes de Bachillerato o de Ciclos de Formación Profesional, a través de la celebración de la VII Olimpiada de la Creatividad (ver web), en donde ha participado el alumnado más brillante de la Región en la búsqueda de soluciones alternativas y resolución de enigmas. La ganadora del certamen ha sido Fuensanta Martínez Hernández, estudiante de 2º de Bachillerato en el CES Samaniego, Alcantarilla, que recibió su premio de manos del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.

La celebración de la Olimpiada de la Creatividad permitió reunir en CEEIM a los estudiantes más creativos y con mejores perspectivas para ser líderes de innovación en la Región en un futuro, dado que fueron seleccionados con antelación en sus centros educativos respectivos por ser los que mayor destreza demostraron en esta habilidad en las distintas dinámicas de trabajo realizadas en sus clases por sus profesores. Este año participaron 31 centros educativos, con un máximo de tres alumnos cada uno.

El evento está organizado por CEEIM y la Fundación Séneca, en colaboración con el Info, la Unión Europea, educarm, Universidad de Murcia, Plan Presto y AI Talentum.

El papel que el certamen está jugando en el fomento de la creatividad dentro de los centros de enseñanza en la Región, atrajo el interés de un grupo de profesores de la Comunidad Valenciana, que en esta séptima edición acudió como observador del evento para estudiar su implantación en su territorio.

La olimpiada se viene organizando desde hace siete años para fomentar las habilidades creativas en edades tempranas, como motor del emprendimiento y por ser una de las capacidades detonantes del éxito en los diferentes ámbitos empresariales y profesionales, a los que deberá enfrentarse los jóvenes asistentes al evento a corto plazo.

Los participantes tuvieron que afrontar el Test CREA, diseñado por el doctor y profesor de psicología de la Universidad de Murcia Javier Corbalán y su equipo para detectar el talento creativo potencial de los estudiantes. Los alumnos tuvieron que responder en una prueba contrarreloj de una hora a las preguntas formuladas por los expertos.

Los resultados del test tienen un valor científico, ya que son publicados en congresos especializados sobre diferencias individuales, así como en revistas especializadas en creatividad.

El alumnado también afrontó ya por equipos dos actividades no puntuables por espacio de 15 minutos cada una, denominadas “Creencias Limitantes” e “Ingenio y Creatividad”. En la primera de ellas, comprobaron cómo una convicción limitante reforzada puede impedir hasta una actividad muy simple, mientras en la segunda se enfrentaron a tres retos de lógica para comprobar sus habilidades de pensamiento lógico.

CEEIM-Olimpiada-Creatividad-1-2017

Llenazo del Salón de Actos de CEEIM, con alumnos participantes en la Olimpiada.

Entrega de premios

La ganadora de la VII Olimpiada de la Creatividad, Fuensanta Martínez Hernández, recibió como premio una Tablet. El segundo premio fue para Noemí Alarcón Cerezo, estudiante de 2º curso de Administración y Finanzas, en el IES Aljada de Puente Tocinos, entregado por Mirian Tomás López, directora del Observatorio de la Fundación Séneca; mientras que el tercer premio fue para Cristina López Perán, estudiante de 1º de Bachiller en el IES Rambla Nogalte de Puerto Lumbreras, que consiguió una cámara multimedia deportiva, entregada por Esther Peñalver, directora de CEEIM.

También hubo un galardón para el Centro Educativo con la mejor media de alumnos más creativos de la Región, que este año fue compartido por quedar empates entre el CES Samaniego de Alcantarilla y el IES Poeta Julián Andúgar, de Santomera, que ganaron cada uno un curso de creatividad para su personal docente, premio entregado a los profesores por Francisco Javier Corbalán, director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UMU.

 

 

 



X