CEEIM refuerza la economía colaborativa como motor de crecimiento económico -CEEIM
19949
post-template-default,single,single-post,postid-19949,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CEEIM refuerza la economía colaborativa como motor de crecimiento económico

CEEIM-Economia-Colaborativa-SSME-2018

CEEIM refuerza la economía colaborativa como motor de crecimiento económico

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia  participa en el proyecto europeo sobre economía colaborativa Social SME Academy (SSME) para aumentar el interés de la juventud por la economía solidaria.

 

CEEIM formará en economía colaborativa a un grupo de 10 jóvenes de la Región, entre 17 y 30 años, en valores de emprendimiento solidario para que creen su propia empresa social innovadora. Este modelo de negocio se basa en destinar un porcentaje de su facturación a mejorar su entorno.

La actividad se desarrollará a través del proyecto europeo Social SME Academy (SSME), cofinanciado por el Programa Erasmus+. Esta vía facilitará a los jóvenes que pongan en marcha sus proyectos empresariales de economía social, además de generarse nuevos puestos de trabajo.

Mediante el proyecto, se pretende capacitar a los participantes en el concepto del emprendimiento social, así como apoyarles en la puesta en marcha de sus ideas empresariales. Esto será posible gracias a la adecuación en la Región de una metodología de trabajo probada con éxito en Reino Unido, que involucrará a expertos en incubación de negocios y de aceleración de startups.

Dentro del proyecto, se desarrollará el programa Start-Up Accelerator & Business Incubator Coaching para llevar a los jóvenes participantes hacia el emprendimiento social con un método flexible y personalizado, a través de actuaciones transnacionales.

“Su aplicación es válida tanto para personas desempleadas, como estudiantes y trabajadores que busquen un cambio con iniciativas emprendedoras innovadoras”, indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez.

CEEIM y sus socios en esta iniciativa elaborarán un material didáctico y práctico que servirá de guía a los participantes en su viaje empresarial, y que estará disponible en una plataforma web en abierto. Así, los jóvenes emprendedores sociales contarán con un manual y vídeos para mejorar sus habilidades y competencias empresariales, al igual que personales, de cara a establecer un negocio social.

La Región de Murcia representa a España dentro de este proyecto europeo sobre economía colaborativa, que está coordinado por la incubadora de empresas Bridging to the Future, en Reino Unido. Además de CEEIM, están presentes socios de Polonia, Portugal e Italia. En total, se formarán 50 emprendedores sociales en fase temprana, 10 por país participante, mediante esta iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea.

Los futuros emprendedores en economía colaborativa que participen en el programa podrán conocerse en los seis eventos de formación que se celebrarán a lo largo del año próximo en cada región participante.

La metodología ha sido compartida y testada en este verano entre los socios del proyecto en una reunión que tuvo lugar en Londres, al objeto de ser transferida a los respectivos grupos de referencia regional de cada territorio participante.

El equipo de Murcia estará compuesto por representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, de la Universidad de Murcia, de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y de la Asociación de Sociedades Laborales de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL).

El sistema a implantar permitirá detectar valores entre los componentes de la experiencia piloto vinculados a sus aspiraciones, creatividad, motivación para crear productos y servicios que contemplen fines sociales y capacidad para tener ideas de negocio social que mejoren su entorno.

El proyecto SSME contribuirá a posicionar a la Región dentro del mapa de la economía social europea, para concienciar a la sociedad sobre nuevos modelos de negocio más comprometidos con el desarrollo sostenible.

Los próximos 17 y 18 de Octubre, CEEIM acogerá la próxima reunión de coordinación del proyecto, así como un evento de difusión en abierto para dar a conocer los objetivos y grado de avance del mismo.



X