CEEIM promueve el emprendimiento social entre los jóvenes
18891
post-template-default,single,single-post,postid-18891,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CEEIM promueve el emprendimiento social entre los jóvenes

CEEIM-SSME-Erasmus-2018.j

CEEIM promueve el emprendimiento social entre los jóvenes

Impulsar el emprendimiento social entre jóvenes murcianos de 17 a 30 años es el nuevo reto de CEEIM para fomentar la creación de empresas, en esta ocasión junto a un grupo formado por representantes de la Comunidad, Universidad de Murcia, cooperativismo (Amusal) y coaching.

 

Promover la educación empresarial y el emprendimiento social entre los jóvenes es el objetivo de “Social SME Academy”, el nuevo proyecto Erasmus+ en el que interviene el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. En esta ocasión, el desafío es el asesoramiento a jóvenes interesados en la creación de su propia empresa dentro del mundo del cooperativismo, con el propósito de favorecer la creación de empresas sociales exitosas para continuar en su misión de contribuir a impulsar el desarrollo de la economía regional.

El trabajo a realizar hasta finales de 2019 estará centrado en desarrollar entre los jóvenes acogidos al programa diferentes habilidades básicas y transversales relacionadas con el emprendimiento social, a fin de ofrecerles una alternativa a su situación de desempleo o ayudarles a adquirir o a que afloren de ellos mismos cualidades ligadas al entorno empresarial. El asesoramiento previsto se complementará con un enfoque pedagógico innovador y centrado en cada alumno.

Desde CEEIM se ha dado ya el primer paso en la Región, con la creación de un grupo de asesoramiento constituido por formadores, asesores, consultores, empresarios y emprendedores sociales, de donde se espera que surja la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas. La perspectiva es poder llegar a crear alianzas estratégicas con las que llegar a la juventud.

Durante el desarrollo del proyecto, se motivará a los emprendedores potenciales a que desarrollen sus ideas de negocios y comiencen un negocio social, a la par que se irá apoyando su desarrollo profesional, mediante una serie de capacitaciones transnacionales y tutoriales en video que permitan mejorar las habilidades y competencias empresariales y personales.

Con la experiencia adquirida, está prevista la realización de un manual donde se establecerá una guía sobre los pasos a dar para la creación de un negocio social. Asimismo, se apoyará la constitución de 50 empresas sociales a cargo de jóvenes, durante la etapa temprana, mediante la implementación de un programa innovador de tutoría y capacitación empresarial.

La guía a elaborar recogerá, asimismo, los consejos del consorcio de Reino Unido, que lidera el proyecto SME Academy, en donde también participan España, que está representada por CEEIM, y representantes de Portugal, Italia y Polonia.

Ver otros proyectos europeos en los que participa CEEIM aquí.



X