CEEIM descubre cómo recuperar parte de la inversión en I+D+i -CEEIM
19061
post-template-default,single,single-post,postid-19061,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CEEIM muestra cómo recuperar parte de la inversión en I+D+i

CEEIM-Inversion-I+D+i-2018

CEEIM muestra cómo recuperar parte de la inversión en I+D+i

CEEIM organizó un taller para presentar las beneficios y ventajas de las líneas de ayudas vinculadas a inversiones en proyectos I+D +i para animar a las empresas de la Región a innovar y posicionarse mejor en el mercado.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) organizó el taller “Recupera tu inversión en I+D+i”, programado para informar a startups, emprendedores y pymes sobre los incentivos de apoyo a las empresas que invierten en I+D+i para animar a que apuesten por la investigación, desarrollo e innovación en sus negocios, de cara a adaptar sus ofertas a las nuevas demandas del mercado. También se trató sobre cómo recuperar parte del capital aportado en estas operaciones. (ver www.ceeim.es)

El taller sobre recuperación de la  inversión en I+D+i estuvo orientado a los emprendedores y pymes que estén pensando en mejorar su presencia en el mercado con productos o servicios innovadores que impulsen el valor de su oferta, aumenten su competitividad y reduzcan costes, también a las empresas que vayan a incorporar personal cualificado en sus departamentos de I+D+i.

En definitiva, se dió a conocer herramientas que permiten a las sociedades ahorrar, beneficiarse de rebajas en la cotización de la Seguridad social, descontarse gastos efectuados en materia de I+D y, asimismo, contribuir a mejorar el posicionamiento del tejido empresarial regional en el mercado.

Los últimos datos sobre inversión en I+D+i, que datan de 2016, indican que 1.284 empresas en la Región invirtieron en estos conceptos por un importe de unos 269,13 millones de euros, de los que un 45% correspondió a inversión empresarial, mientras que el 55% restante fue de inversiones realizadas por administraciones y universidades.

Por otra parte, las empresas que participaron en programas de innovación del Instituto de Fomento fueron 92, con una inversión de 2,6 millones de euros aportados desde el INFO, mientras que las empresas afrontaron 6,7 millones.

La mayor parte de las subvenciones otorgadas a startup, emprendedores y pymes de la Región se destinaron a iniciativas innovadoras vinculadas a la Industria 4.0, a proyectos de empresas innovadoras de base tecnológica, así como a programas de I+D+i, al Programa ConecTTA, puesto en marcha hace nueve meses para conectar a 25 pymes de la Región con universidades y centros de investigación de la Región, así como el Programa de impulso del Diseño Industrial, cofinanciado por el FEDER.

Cómo recuperar la inversión en I+D+i

Las vías para la recuperación de la inversión por parte de las empresas se centraron en cuatro líneas, consistentes en los Proyectos I+D del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), las deducciones fiscales por I+D+i, las bonificaciones a la Seguridad Social y el Patent Box.

De las cuatro líneas tratadas, la vía que mayor aceptación tiene entre las empresas es la referida a Proyectos I+D+i del CDTI, siendo la preferida por las empresas y startup con proyectos innovadores y con alto contenido en tecnología, además de tener vocación de internacionalización.

Las ayudas del CDTI están orientadas a potenciar proyectos innovadores con alto contenido en tecnología, que supongan un avance tecnológico importante, como son las propuestas presentadas por startups y las iniciativas de empresas EIBTs.

En 2017, un total de 69 empresas se acogieron en la Región a las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. De los 40,7 millones de euros invertidos en este periodo, 31,7 correspondieron a subvenciones aportadas por la entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El atractivo de esta línea está en sus condiciones, con un préstamo de interés Euribor, lo que supone prácticamente un cero por ciento; un plazo de amortización que llega a los 10 años y tres de carencia, y con un tramo no reembolsable, equivalente a una ayuda a fondo perdido de hasta un 30%, además de conseguir una deducción fiscal de hasta el 42% para proyectos con un presupuesto mínimo de 175.000€, lo que supone una recuperación importante de la inversión realizada.

Por otra parte, la concesión de una ayuda CDTI representa un valor de excelencia sobre el proyecto de la empresa solicitante, ante los filtros aplicados por la entidad, antes de proceder a su concesión.

También se presentó en el taller las deducciones fiscales por I+D+I, aplicadas en el impuesto de sociedades. Se trata de una línea idónea para las startups y empresas de base tecnológica, con una amplia inversión en I+D+i, así como para empresas tradicionales que estén pensando en mejorar sus productos o procesos productivos. Esta línea permite recuperar hasta el 42% de la inversión ejecutada por estos conceptos.

Sobre las bonificaciones a la Seguridad Social, los asistentes conocieron, entre otras ventajas, cómo las empresas con personal dedicado en exclusiva a la I+D+i pueden recibir bonificaciones de hasta el 40% de las contingencias comunes asumidas.

Finalmente, se dió a conocer el Patent Box, supone una minoración del 60% de la renta neta procedente de la cesión de un activo intangible, como pueden ser patentes, diseños industriales, modelos de utilidad y know how, entre otros.

Sobre los pormenores de cada una de estas líneas de ayudas a la inversión empresarial y recuperación en I+D+i se trató en el taller organizado en CEEIM, que tuvo como ponente a María Vilaplana, directora de Marketing de Proyecta Innovación.



X