CEEIM muestra cómo la gestión de la propiedad intelectual impulsa el desarrollo empresarial

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, dentro del Programa BE EU, ha mostrado a emprendedores y pymes que los productos y servicios innovadores deben protegerse, desde los más simples hasta los más sofisticados.

La propiedad intelectual (PI) es importante para las pequeñas y medianas empresas porque todo producto o servicio utilizado en la vida cotidiana es el resultado de una larga cadena de innovaciones, en donde puede haber decisiones relacionadas con este derecho en cada eslabón, según se puso de manifiesto en el taller “La protección de la innovación en el mercado europeo: un enfoque estratégico”, organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, dentro del Programa BE EU.

“Con independencia  de que sus productos fabricados o servicios suministrados, es probable que las  empresas utilicen y creen habitualmente una gran cantidad de activos de propiedad intelectual. Casi todas ellas tienen una marca, nombre comercial o una imagen de producto. La mayoría se basa en una innovación de orden técnico, sea un producto, un programa de ordenador o  algoritmo que pueden ser la idea central del negocio, al igual que puede ser una fórmula química o un procedimiento de fabricación”, manifestó el ponente Mariano Riccheri, proyect manager Internacional Cooperation Service, European Union Intellectual Property Office (EUIPO).

Riccheri extendió importancia de proteger también de forma adecuada procedimientos en gestión interna de una empresa,  desde valiosas informaciones comerciales de carácter confidencial, y listas de clientes hasta tácticas de venta.

“La empresa tiene que saber identificar la PI y adoptar las medidas que le permitirán sustentar el desarrollo del negocio en un futuro, asegurando la fuente de valor del mismo y evitando pérdidas por no haber tomado en cuenta a tiempo las decisiones en PI”, matizó.

Durante el foro-taller, se abogó por que las empresas considerasen de forma sistemática medidas necesarias para la protección, gestión y respeto de sus derechos, además de conocer cómo utilizar activos de propiedad intelectual que pertenecen a otros, como saber cuándo son gratuitos y cuando no, y cómo comprar o adquirir los derechos para su uso por medio de una licencia, de cara a evitar controversias y litigios onerosos.

El ponente informó, asimismo, a los asistentes sobre las decisiones empresariales en la PyME Europea y la Propiedad Intelectual. Durante su exposición trasladó a los emprendedores asistentes la importancia de la importancia de la PI para las pymes para poder tener un impacto importante en el desarrollo de la empresa.

El foro-taller se enmarca dentro de las actividades del Proyecto BE EU. CEEIM ha contado en la organización con la colaboración del INFO, Plan Europa-Pyme 2014-2020 y EUIPO.

 



X