CEEIM forma a 50 agentes de empleo y docentes para detectar el talento emprendedor -CEEIM
8306
post-template-default,single,single-post,postid-8306,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

CEEIM forma a 50 agentes de empleo y docentes para detectar el talento emprendedor

CEEIM forma a 50 agentes de empleo y docentes para detectar el talento emprendedor

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia formó parte de un grupo de pioneros en Europa cualificados en impartir desde el próximo otoño una metodología alemana probada con éxito que contribuye identificar el talento emprendedor entre los estudiantes y parados, de cara a crear negocios innovadores y reducir el desempleo juvenil.

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha sido una de las cinco regiones pioneras en Europa capacitadas para transferir una metodología innovadora impulsada por la Comisión Europea que fomenta el emprendimiento entre estudiantes y desempleados con proyectos empresariales innovadores propios, con el objetivo de detectar su talento emprendedor y reducir el desempleo juvenil. El método fue difundido desde CEEIM a medio centenar de docentes y agentes de colocación de la Región.

CEEIM tuvo acceso a esta metodología novedosa, tras participar en representación de España en el proyecto europeo Enterprise+, incluido en el Programa Erasmus+, donde también se contó con la presencia de tecnólogos procedentes de Grecia, Italia, Lituania, Hungría y Bulgaria. Todos ellos constituyeron el grupo de países pioneros en Europa que tuvieron acceso a un procedimiento de trabajo basado en dos metodologías elaboradas por la Universidad de Duisburg-Essen y Bochum, testadas con éxito en Alemania, en donde uno de cada dos alumnos acogidos al programa en su fase experimental, terminó creando su propia empresa.

La fase de aprendizaje ha finalizado, tras dos años de trabajo. Desde CEEIM se transfirió las técnicas novedosas a profesores de universidades e institutos, al igual que a expertos en formación vinculados a servicios de empleo, que trabajan con jóvenes con espíritu emprendedor entre los 16 y 30 años e interesados en crear su propio negocio innovador.

La metodología aprendida se basó en dos fases. Una primera parte, denominada Potencial Analisys, con acciones orientadas a detectar, desarrollar y fomentar las fortalezas del potencial emprendedor, como la creatividad y capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de estrategia, entre otras habilidades, además de identificarse las debilidades, para el diseño de un plan individual de mejora personalizado a las necesidades de cada emprendedor. El objetivo fue trabajar con jóvenes que contemplen la posibilidad del autoempleo y creación de empresas novedosas como salidas profesionales viables.

La segunda parte consistió en la aplicación de la metodología Student Enterprises, en donde se enseñó a los formadores a elaborar un plan de negocio eficiente, a partir de una idea de negocio innovadora. La finalidad fue que el emprendedor saliese de su proceso formativo con una herramienta óptima para buscar financiación alternativa en empresas de capital riesgo, instituciones de capital público o foros de inversión de start-ups, entre otros.

Colaboración con el SEF

CEEIM contó durante su participación en el proyecto europeo con la colaboración del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para desarrollar la parte práctica de las metodologías alemanas entre jóvenes desempleados de la Región.

Entre los 40 candidatos aspirantes a participar en la experiencia, se seleccionó a 12 personas con una idea de negocio ya concebida y que mayor motivación mostraron durante las entrevistas, quienes recibieron formación y asesoramiento personalizado por un mes, a través de un equipo de tres mentores, formado por empresarios de referencia y directivos vinculados al emprendimiento en la Región.

Del grupo experimental surgieron ideas de negocio vinculadas a las nuevas tecnologías, como el desarrollo de una aplicación innovadora de búsqueda de trabajo; al marketing, con la creación de una consultoría para mejorar el posicionamiento y comercialización de empresas, así como propuestas ligadas al comercio, como elaboración de comidas para llevar y venta de productos en conserva, y ámbito social, con la oferta de un servicio de coaching en prevención de delincuencia juvenil.

Las iniciativas planteadas en la Región formaron parte del centenar de ideas de negocio impulsadas entre los cinco países integrantes del proyecto Enterprise+.



X