CEEIM difunde en Europa sus vías de emprendimiento edades tempranas
18951
post-template-default,single,single-post,postid-18951,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

CEEIM difundirá por Europa su proyecto educativo sobre emprendimiento en edades tempranas

CEEIM-EBN-Emprendimiento-Edades-Tempranas-1-2018

CEEIM difundirá por Europa su proyecto educativo sobre emprendimiento en edades tempranas

CEEIM presenta el programa Embarka como ejemplo para impulsar el emprendimiento en edades tempranas y llevar la cultura emprendedora y sus valores a los estudiantes, durante la reunión del grupo de trabajo Educación & Emprendimiento de EBN, presidida por el empresario Javier Echarri, CEO de la organización europea.

 

El plan de la Comunidad sobre fomento del emprendimiento en edades tempranas ha sido validado por expertos europeos como ejemplo de buenas prácticas para su implantación en otras regiones de la Unión Europea. El análisis y resultados de las acciones desarrolladas desde la Región fueron estudiados hoy en Murcia por el grupo de trabajo Educación & Emprendimiento del European Business & Innovation Centres Network (EBN), red creada por la Comisión Europea, que integra al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

CEEIM, en colaboración con la Consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, lleva nueve años desarrollando y programando actividades que promuevan el desarrollo de habilidades emprendedoras entre los estudiantes de 10 a 18 años de la Región, donde se enmarcan la celebración de la “Olimpiada de la Creatividad”, los concursos “Imagina una Empresa Diferente” y “Grow Up”, las “Tecno Escuelas”, y el programa “Embarka”, Todas las iniciativas están incluidas en el Plan Emprendemos regional.

A través del ecosistema de fomento de emprendimiento en edades tempranas, la Comunidad detecta cada año a los alumnos con mayor talento tecnológico de la Región entre los estudiantes de bachillerato y de centros de formación profesional, se fomenta que los estudiante desde ESO a estudios superiores agudicen su ingenio para desarrollar sus propuestas de empresas innovadoras vinculadas a la tecnología y ciencia, biotecnología y sostenibilidad, así como al mundo social. También introduce en la tecnología a niños entre 8 a 14 años, de forma divertida y pedagógica.

En conjunto, las actividades de emprendimiento para escolares y jóvenes registraron desde 2008 en los últimos diez años la participación global de 24.000 alumnos, la colaboración de más de 700 profesores y la propuesta de más de 2.350 ideas de negocio. En estos años, se ha fomentado entre la comunidad escolar valores como son la creatividad, toma de decisiones, proactividad, trabajo en equipo y resolución de conflictos, entre otros.

CEEIM-EBN-INFO-2018

Javier Echarri, CEO EBN, a la izquierda foto, Esther Peñalver, directora CEEIM, y Joaquín Gómez, director INFO.

Presentación europea de Embarka

El programa Embarka fue presentado en CEEIM a los expertos europeos en emprendimiento empresarial como una activad novedosa que comenzará a implantarse a partir de este año en centros educativos de la Región. La propuesta consiste en ofrecer a la comunidad educativa una plataforma como lugar de encuentro, aportar herramientas y recursos didácticos para que el alumnado aprenda competencias claves en el desarrollo de habilidades emprendedoras, además de dar visibilidad a todos los proyectos de emprendimiento realizados en las aulas de la Región.

Como programa de fomento de los valores y competencias de emprendimiento entre los estudiantes, Embarka también cuenta con el reconocimiento de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), integrante de EBN, en donde CEEIM lidera el grupo de trabajo de fomento del emprendimiento en edades tempranas. Asimismo, la iniciativa ha sido acogida desde la Secretaría de Estado de Educación, donde valoran positivamente el modelo regional, tras ser presentada por la directora del centro europeo de Murcia, Esther Peñalver, como miembro de la Junta Directiva de ANCES, en una visita celebrada recientemente.

Junto a la labor en emprendimiento en edades tempranas, desde la Comunidad se incide en impulsar las vocaciones científicas y técnicas mediante el acceso a una formación académica relacionadas con los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para poder emprender de la mano de las tecnologías avanzadas.

El grupo de trabajo Educación & Emprendimiento del European Business & Innovation Centres Network (EBN).

Proyección Europea

Las diferentes propuestas y los resultados alcanzados en la Región de Murcia fueron valorados durante el encuentro celebrado en CEEIM por el grupo de educación de EBN, que estuvo integrado por 13 representantes de CEEIs de Reino Unido, Italia, Irlanda Portugal, Suecia, Holanda y Francia, además de España, a través de los CEEIs de Murcia y Guadalajara. La reunión contó con asistentes presenciales y con participantes vía online.

El encuentro en Murcia contó con la participación de Javier Echarri, CEO de EBN, empresario, exsecretario de la Asociación Europea de Capital Riesgo (Evca), exdirector de banca institucional y encargado de las negociaciones con organismos europeos del BBVA Benelux, además de reconocido inversor de capital riesgo. El European Business & Innovation Centres Network acoge a más de 210 centros y organizaciones que apoyan el desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras, startups y pequeñas y medianas empresas a crecer de manera más efectiva, eficiente y sostenible.

Reconocimiento desde Europa.

El trabajo en fomento del emprendimiento en edades tempranas y de las empresas creadas en la incubadora tecnológica de CEEIM ha contado con el reconocimiento de EBN en diferentes ocasiones, así como de otros organismos europeos. Así, EBN distinguió a Proasistech como empresa emprendedora europea del mes ¿de cuándo?. Y en 2011, desde el Comité de Regiones de la Unión Europea, se concedía el premio “Región Europea Emprendedora 2011”, entre otros motivos, por la misión del centro ubicado en el Campus de Espinardo.



X