Aprenden en CEEIM a empatizar con sus clientes contando la historia de su marca para tener éxito

De la mano de EOI, los emprendedores se conciencian de que ya no basta con vender y acceden a los secretos del Storytelling para tener éxito.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM ha acogido un taller sobre Storytelling, en donde se ha orientado a los emprendedores y empresas innovadoras en cómo convertir una idea en una historia que refleje la personalidad de la marca para lograr identificar a sus clientes con la misma mediante una conexión emocional entre ambos para tener éxito en el mercado.

La clave transmitida en el taller fue que toda marca tiene una historia interesante que debe saber contar al consumidor de forma coherente y potente para funcionar. “Debemos generar empatía, visibilidad y sentido de pertenencia en la vida de las marcas”, reto transmitido en diferentes ocasiones por la ponente del evento Belén Torregrosa, especialista en proyectos de storytelling, quien abrió el ciclo de talleres para emprendedores y empresas innovadoras organizado por organizado por la Escuela Organización Industrial, EOI, e INFO en colaboración con CEEIM.

Belén Torregrosa mostró de forma práctica cómo el vínculo entre la marca y el consumidor ha sufrido una evolución desde la economía de consumo hacia una economía creativa que interactúa con sus clientes para dar prioridad, donde se prima las historias sobre autorrealización de los consumidores para hacerles protagonistas y buscar la empatía con el producto. “Necesitamos un cuento en espiral para emprender un viaje en un lugar común”, indicó, además de aportar como métrica para el éxito la figura de un triángulo narrativo, donde están presentes el héroe (la audiencia), el mentor (la marca) y el objeto mágico (el producto).

Como error habitual, en el taller se planteó la tendencia a confundir la marca con el héroe de la historia para colocar a la empresa en el centro de la comunicación.

Durante el taller, la ponente eludió en todo momento utilizar el término publicidad para referirse en sus intervenciones al concepto más amplio de transmisión de imagen de marca con personalidad, en donde englobó el concepto transmitido desde el nombre de la empresa, la página web y cada uno de los elementos al alcance de los emprendedores para darse a conocer, incluido el marketing.

Asimismo, la ponente focalizó la atención de los alumnos presentes en indagar sobre el tipo de dualidad en donde se enmarca un nombre de empresa o proyecto, en el talento que refleja, en los atributos del producto o servicio prestado, así como en las experiencias que el cliente puede vivir con las mismas, junto a las emociones que provocan. “No necesitamos más marcas, pero sí necesitamos marcas con personalidad”, incidió.

El próximo taller para emprendedores será sobre “Aprender a diseñar, generar, evaluar y validad tu modelo de negocio”, seminario orientado a impulsar o mejorar la gestión del negocio de emprendedores y empresas EIBT’s mediante el Lean Startup, que tendrá lugar el próximo 27 de junio; inscripción gratuita en: https://www.ticketea.com/lean-startup/

Fuente: CEEIM-EOI

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