App de "La Era de los Valientes" que mejora la empleabilidad de los millennials -CEEIM
20450
post-template-default,single,single-post,postid-20450,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.5,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
VALIENTES-CEEIM-2018

App de “La Era de los Valientes” que mejora la empleabilidad de los millennials

La startup instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia recurre a la gamificación y recompensas como atractivo para que los jóvenes entre 16 y 30 años elaboren su curriculum y mejoren su empleabilidad.

 

La empresa La Era de los Valientes, instalada en la incubadora tecnológica de CEEIM, ha desarrollado una aplicación tecnológica e innovadora que revoluciona la forma de encontrar empleo entre los jóvenes para contribuir a reducir la brecha en el mercado laboral. Mediante el seguimiento de técnicas de gamificación, los usuarios crean su propio perfil profesional, además de conseguir recompensas por sus logros.

La aplicación es gratuita, se llama TALENTIKUM y es el resultado de cuatro años de investigación y experiencia acumulada por parte del equipo técnico multidisciplinar que compone la startup, a través del trabajo desarrollado con más de 3.000 personas en diferentes comunidades autónomas para fomentar o mejorar su empleabilidad, así como el emprendimiento.

“El juego es una forma de comunicarse en esta nueva era, donde afrontamos ya a la primera generación de jóvenes digitales que está en edad de acceder al mercado laboral. Dado que el móvil es como una prolongación de su cuerpo, debemos usar su mismo canal de comunicación para conocer qué quieren, mostrarles salidas laborales y orientarles para que encuentren un trabajo conforme a sus cualidades”, indicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

La herramienta novedosa fue presentada a agentes públicos y privados de la Región relacionados con la formación y el empleo en la Región, en especial dedicados a la preparación de jóvenes desempleados de 16 a 30 años, incluidos los universitarios.

La app TALENTIKUM permite a los jóvenes conocer sus intereses, competencias y valores de manera divertida y lúdica, a la par que van trabajando la parte de autoconocimiento y definiendo sus objetivos laborales. Asimismo, los usuarios van asumiendo retos formativos y experiencias para construir su carrera profesional, además de conocer los centros de formación a su alcance. Durante el viaje, van acumulando puntos que son canjeables por premios, que pueden ir desde entradas a festivales a cofres de experiencias.

La aplicación pretende ser un medio para mejorar la empleabilidad de los millennials, desafío que se enmarca dentro de la Estrategia Regional por el Empleo de Calidad Objetivo 2020 del Gobierno regional para potenciar la creación de empleo y la activación, donde se contempla que la tasa de paro de los menores de 30 años sea entorno al 25% en dos años.

La startup presentó la app en una jornada donde se habló sobre el talento millennials, que estuvo organizada por la empresa en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y CEEIM. También intervino Juan Cubeiro, referente en España como experto en liderazgo, talento y coaching para profesionales, quien sostuvo que los jóvenes nacidos entre 1982 y 2004 serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. Asimismo hubo una mesa redonda con peritos en empleabilidad del mundo educativo, empresarial y de la administración pública.

Quienes son

La Era de los Valientes (2012) está constituida por cuatro socios, Carlos Caballero, Juan Martínez, Bartolomé Montalbán y Javier Gómez. En estos seis años han centrado su atención en la formación de parados y en la mejora de la empleabilidad. Está formada por 8 personas y 12 partner por las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, Asturias, Madrid, Aragón, Valenciana, Cataluña, Baleares, Andalucía y Región de Murcia. También cuenta con 35 facilitadores formados en la metodología. Los emprendedores están entre los pioneros en España en recurrir al crowdfunding para financiar la publicación del libro que da nombra a su empresa, consistente en un método innovador que ofrece respuestas al futuro laboral de sus usuarios.

 

 



X