Axel Serena: “Las start-ups a las que dedicamos más cariño, van mejor”

Murcia-Ban ha logrado que Áxel Serena haya elegido Murcia para ofrecer ante más de un centenar de asistentes una de sus tres conferencias en España este año. Probablemente, es nuestro mayor experto en negocios en Internet, con una trayectoria encadenada de éxito en creación y venta de empresas puntocom.

En la siguiente entrevista, Áxel Serena desarrolla claves para Business Angels y emprendedores, como es si es mejor invertir en muchas start-ups o mejor en unas pocas, en dónde está el pilar para el éxito y en dónde está el valor de un BA.

Para los más iniciados, indicar que Serena es ingeniero de telecomunicaciones. Dirige el fondo de Alva House Capital, desde donde invierte en más de una treintena de start-ups de España, EEUU e Israel. Además, pertenece al consejo de la incubadora DAD, es socio y miembro del consejo de administración del fondo de capital Alantis y mentor den Founder’s Institute de Andalucía y Cataluña.

Con más de 20 años de experiencia, su nombre está ligado a la superventa de Ya.com, de la que era accionista y uno de los ejecutivos, por 500 millones de euros, siendo la mayor operación vinculada a Internet en España. Al igual que a Infojob, Intercom, Softonic, la agencia paneuropea Ad pepper Media, Wanadoo, Andornet y Quasar Elite, entre otras.

Hace unos meses, puso en marcha Littio, para ayudar a los desarrolladores a crecer de forma diferente. También  Mobonaut, una herramienta tecnológica que proporciona inteligencia competitiva.

1. Con su experiencia en estos más de 20 años como emprendedor TIC y Business Angels, ¿Qué consejos da a un inversor que desee entrar en una start-ups?

La inversión en start-ups tiene un riesgo muy alto, dado que la mayoría de empresas que se lanzan no superan los 3 años de vida.

Los consejos que puedo darle a un inversor que empieza, es trabajar con redes de business angels que filtren y seleccionen los proyectos con otros inversores más experimentados, o bien, a través de plataformas de Crowdfunding.

Por otro lado, partimos de la base de que, de cada 10 empresas en las que se invierta, 8 morirán o serán un simple autoempleo. Y 2 serán muy buenas, tan buenas que permitan recuperar todo el dinero invertido en las otras 8, y además obtener rentabilidades muy altas. Por lo tanto, invertir en varias empresas diferentes es fundamental.

A partir de ahí, creo que debemos hacer una distinción entre business angel y inversor. Un business angel no solo aporta dinero, sino que también aporta experiencias anteriores, conocimientos y contactos que permitan que esta start-up crezca o, como mínimo, reduzca las posibilidades de fracaso.

2. ¿Qué ha aprendido como emprendedor en su etapa inicial, en los años 90?

En las etapas iniciales, el mayor fallo fue pensar que Internet crecería más rápido de lo que realmente ocurrió.

Se hacían previsiones de ventas muy optimistas, sin tener un histórico de datos o unos comparables en otros mercados. Pero por otro lado, no había una gran presión de competidores y no existía una guerra por ocupar las primeras posiciones de los buscadores como tenemos ahora.

Es lo bueno y lo malo que tiene ser pionero: abríamos un mercado inexplorado.

3. Fue de los primeros, junto a Carpintier, en apostar por las start-up en España, ser emprendedor de TIC e inversor Business Angel ¿Cómo definiría su trayectoria en estos años?

Yo creo que es fruto de la experiencia. Al principio me equivocaba más y poco a poco te van equivocando menos.

Esa experiencia me dice que la clave del éxito en la inversión en start-ups no son las ideas, sino el equipo que tiene que ejecutarlas.

Cuando ves a un grupo de emprendedores, sabes en mayor o menor medida, si son buenos o no. Si tienen los conocimientos suficientes, si son perseverantes ante las adversidades que seguro van a encontrar, o si tienen cintura para cambiar cosas de su plan de negocio si ven que no funciona.

Yo creo que la mayoría de los fondos de inversión deberían tener especialistas en recursos humanos en sus plantillas, porque es fundamental.

Lo siguiente es conocer el mercado y saber si hay demanda. Gracias a diversas herramientas puedes conocer cuanta gente busca un determinado concepto o producto en buscadores.

Áxel Serena charló con el centenar de asistentes en Murcia-Ban, además de atender sus preguntas.

Áxel Serena charló con el centenar de asistentes en Murcia-Ban, además de atender sus preguntas.

4. Es inversor en más de 30 start-ups ¿En que se fija cuando va a invertir en una start-up?

Como comentaba antes, en el equipo. Tiene que ser multidisciplinar y en el caso de las start-ups tecnológicas, lo ideal es que haya una persona técnica fabulosa, una persona de ventas y marketing. Y si encima hay una persona con conocimientos financieros, mucho mejor.

De entre ellos, tiene que haber un líder determinado por el resto y que, efectivamente, dirija al equipo. A partir de ahí, tenemos cierta metodología para testar el interés del posible comprador del producto y experiencia previa que nos permite discernir.

5. ¿Qué le parece la iniciativa de Murcia-Ban de potenciar la presencia y red de Business Angels en Murcia?

En ciudades grandes, como Barcelona y Madrid, hay muchísimos business angels. La mayoría son antiguos emprendedores que han tenido éxito con su negocio y pretenden, más que aportar dinero, ayudar a otros emprendedores.

Muchos nos conocemos porque trabajamos en el mismo sector desde hace años. Donde mis conocimientos no llegan, seguro que los tiene un conocido. Si con mi dinero no se alcanza para completar una inversión, llamo a amigos para compartir con ellos esa oportunidad.

En otras regiones o ciudades es fundamental que exista el mismo tipo de ecosistema. Habrá inversores experimentados que aporten conocimientos y otros más noveles que ayuden a los primeros a completar el dinero necesario para invertir.

Es un sistema que se retroalimenta, personas experimentadas aportan dinero a un emprendedor, que si tiene éxito, normalmente se convertirá en inversor.

6. Hace unos meses puso en marcha Littio para ayudar a los desarrolladores a crecer de forma diferente. ¿En qué consiste?

Calculamos que existen a nivel mundial más de 700.000 desarrolladores de aplicaciones para móvil. Todos ellos compiten por obtener ventas y descargas de su programa.

En Littio, les proporcionamos herramientas de promoción de su producto. Hacemos reseñas de los mismos en nuestros portales de descarga que aglutinan a más de 6 millones de personas al mes.

Por otro lado, les proporcionamos ventas a través de nuestra red de publicidad y marketing. Y por último desarrollamos herramientas tecnológicas como Mobonaut que les proporcionan inteligencia competitiva. Pueden saber que competidores tienen, cuantas descargas tienen, con que palabras se anuncian, que palabras se buscan más en la tienda de Google, entre otras prestaciones.

7. ¿Tiene algún proyecto en mente para ejecutar a corto plazo?

Al igual que otros, hemos invertido en muchas start-ups. Nos hemos dado cuenta de que aquellas a las que proporcionamos más cariño o les dedicamos más tiempo van mejor.

Por tanto, vamos a invertir en menos start-ups para por contra poder dedicarles más tiempo. Junto a otros amigos en Alantis Capital haremos más mentorización y aceleración de proyectos.

8. Intercom, Softonic o Infojobs… ¿Es una indiscreción preguntarle cuántas veces se ha enriquecido y cuántas arruinado o fracasado con una inversión en estos años?

Afortunadamente, arruinado solo una vez. Mi madre hipotecó su casa y me aportó los fondos necesarios para mi primera start-up y fracasé.

Muchas veces me he preguntado qué hubiese pasado si no lo hubiese vuelto a intentar. Yo era muy joven y después de una experiencia tan terrible, lo normal es que hubiese desistido para siempre. Tuve la suerte de que el segundo proyecto fue muy bien. El tercero, el cuarto y el quinto, también.

En los últimos 20 años solo me ha ido mal cuando me metí en un negocio ajeno al sector de Internet. La mayor operación realizada en España fue la venta de Ya.com donde era accionista y director general de marketing y ventas. Vendimos la empresa por 500 millones de euros.

9. ¿Y qué ha aprendido de esta montaña rusa?

En Internet los negocios son cíclicos. Van unos años muy bien, y otros años van fatal.

Lo importante es tener la cintura para reaccionar a tiempo y maximizar los años en los que te va muy bien, para así compensar los años malos.

Es como las heladerías u otros negocios estacionales, pero en vez de meses, son años.



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