It’s EU: CEEIM presenta en Murcia acciones y vías de financiación para impulsar smart cities

CEEIM da a conocer el proyecto ITS EU, con el Ayuntamiento de Murcia, los servicios y líneas de ayudas para que las administraciones públicas y empresas implanten servicios eficientes y fáciles de utilizar sobre energía, transporte y TIC, entre otros, para lograr smart cities  como vía de lucha contra el cambio climático. 

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha iniciado hoy en el Ayuntamiento de Murcia la difusión del programa It’s EU: y de su informe sobre “Ciudades Inteligentes (smart cities) y Empresas Ecoinnovadoras: Oportunidades de Financiación en la UE”, dentro del programa IT’s EU, donde se abordan los retos, acciones y herramientas financieras para luchar desde la Región contra el cambio climático hasta el año 2050.

La acción se enmarca dentro del proyecto It’s EU, impulsado por CEEIM, que ha comenzado su andadura coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El taller ha dado a conocer la diversidad de herramientas financieras al alcance de las administraciones públicas y del tejido empresarial, su ámbito de actuación y procedimiento para acceder a las mismas en apoyo de las smart cities y de la ecoinnovación empresarial.

Así, se ha puesto de relieve durante la presentación del programa IT’s EU para impulsar las smart cities, que los programas de apoyo a las pymes se orientan hacia las prioridades de la Estrategia Europa 2020 respecto al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, lo que implica el impulso hacia unas infraestructuras más competitivas e innovadoras. Asimismo, se ha destacado que la nueva financiación europea permite combinar instrumentos y fondos, además de haberse simplificado los procedimientos administrativos.

Los programas

Los asistentes han conocido a través del IT’s EU diferentes programas apoyados desde la Unión Europa para lograr retos para el impulso de las smart cities, como son llegar al año 2020 reduciendo en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 30 años; que el 20% de la energía consumida en el territorio proceda de energías renovables y mejorar en un 20% la eficiencia energética, según ha expuesto Victoria Gómez, subdirectora de CEEIM. También han accedido a tipos de actuaciones eficientes en vivienda, agricultura y residuos, al igual que se les ha informado sobre el propósito de llegar a 2050 habiéndose transformado Europa en una economía hipocarbónica, mediante estrategias recogidas en la iniciativa “Unión de Energía”.

Gobernantes y personal de administraciones públicas y privadas, así como de empresas que colaboran con las mismas, han podido conocer también el interés desde Bruselas por las infraestructuras estratégicas, de tipo digital y energéticas, el impulso al empleo, mediante financiación de las pymes, así como el apoyo a infraestructuras de transporte, centros industriales, educación, investigación e innovación, gracias al evento para dar a conocer  IT’s EU.

El campo de acción para apoyar intervenciones vinculadas a smart cities dirigidas a reforzar las actuaciones contra el cambio climático se ha ampliado recientemente a iniciativas ligadas a la agricultura, la silvicultura y la pesca, además de la acuicultura y otros ámbitos de la bioeconomía, hecho que se recoge, asimismo, en el informe elaborado dentro del programa IT’s EU.

La financiación

Para impulsar el desarrollo de Ciudades Inteligentes (smart cities) y Empresas Ecoinnovadoras, también se ha dado a conocer con el programa IT’s EU las diferentes líneas de financiación al alcance de las administraciones públicas, grandes empresas, pymes y autónomos para implantar medidas ecoeficientes, al igual que para universidades y centros de investigación, entre otros. Así, se ha explicado el alcance de instrumentos comunitarios y nacionales, como son el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), entre otro tipo de ayudas y subvenciones.

Especial atención se ha prestado al Programa Horizonte 2020, que afecta a la investigación e innovación, en donde encajan las prioridades relacionadas con la eficiencia energética, tecnologías de bajo carbono e iniciativas de smart cities, con un amplio espectro que acoge desde edificios energéticamente eficientes, movilidad inteligente, iluminación pública inteligente hasta servicios prevención de inundaciones, entre otras posibilidades. Otras líneas expuestas han sido las relacionadas con la financiación de riesgo y servicios vinculados a la innovación a través de la Enterprise Europe Network, y, especialmente, mediante el Instrumento PYME para financiar proyectos de I+D de dimensión europea.

El abanico de ayudas y subvenciones se ha completado con la presentación de las líneas Cosme, promover la competitividad de las empresas y las Pymes, y los programas de cooperación Interreg, con InterregSudoe, en el que participa CEEIM, e Interreg Mediterránean, que apoya el desarrollo regional en el Sudoeste de Europa de proyectos transnacionales a través, principalmente, de FEDER, y el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, respectivamente. Por último, se ha hecho referencia al programa URBACT, con fondos FEDER, que ayuda a las ciudades a desarrollar soluciones pragmáticas, nuevas y sostenibles para el desarrollo urbano.

También se ha presentado como iniciativas regionales el Clúster CITIZEM, sobre de Smart Cities; el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, para la migración hacia un modelo energético responsable y de desarrollo sostenible, y otras ayudas para las pymes murcianas, donde se encuentran el Proyecto ELENA-Fuensanta, para mejorar la eficiencia energética de los ayuntamientos regionales; el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía; o el proyecto LIFE, del que sale a su vez el proyecto LIFE Adaptate, cuyo objetivo es mejorar y unificar las políticas de la UE sobre clima y energía a nivel local, tomando como ejemplo las actuaciones en seis municipios europeos, de los cuales tres son murcianos.

La presentación del informe IT’s EU en el Ayuntamiento de Murcia constituye el punto de salida de los cuatro talleres que, con el título “Ciudades Inteligentes (smafrt cities) y empresas innovadoras”, ha organizado CEEIM para dar a conocer las medidas de ecoeficiencia impulsadas desde la Unión Europea en los consistorios de San Javier, Lorca y Yecla.

La jornada celebrada en Murcia, inaugurada por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha sido el marco de presentación del proyecto “Mi Murcia”, modelo de Ciudad Inteligente de Murcia capital para hacerla más amigable al ciudadano, y de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Como casos de éxito, se han presentado servicios y productos tecnológicos “Made in Murcia”, desarrollados por empresas innovadoras murcianas. Así, se ha dado a conocer el vivero de empresas de Archena, a cargo de la empresa de arquitectos AMAA, de diseño sostenible. También se han presentado productos desarrollados por Neosistec, que ha desarrollado diferentes apps informativas para el ayuntamiento de Murcia.

El taller en el consistorio de la capital forma parte de las acciones que CEEIM desarrollará en los próximos seis meses para impulsar el debate y promover la sensibilización entre diferentes colectivos sobre la lucha contra el cambio climático, con el objetivo de que se impulsen medidas desde los ayuntamientos que transformen sus territorios en espacios inteligentes y que desde las empresas se apueste por negocios e industrias ecoeficientes, además de atraer el interés de los periodistas hacia estos esfuerzos y cambios en curso.

El proyecto ‘IT’s EU’ está promovido por la UE, a través de su Oficina de la Representación Comisión Europea en España para difundir las medidas impulsadas desde Europa para liderar la lucha contra el cambio climático. La Región viene colaborando con esta entidad en los últimos años con las iniciativas ‘Be You’, ‘EU are You’ y ‘Deb-Eibt’, que contribuyen a acercar las prioridades políticas de la Unión Europea a la ciudadanía de la Región.

 

+INFO Presentación en San Javier

+INFO Presentación en Lorca.



X