La Comunidad refuerza el emprendimiento innovador de CEEIM

El Gobierno regional apoya al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, para estimular el talento innovador en edades tempranas, además de fomentar la creación y consolidación de empresas tecnológicas innovadoras

El Gobierno regional refuerza su apuesta por el emprendimiento innovador incrementando la asignación a los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC) para estimular el emprendimiento en edades tempranas, la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, fomentar la cultura emprendedora a través del asesoramiento y de talleres, eventos y conferencias y contribuir a consolidar las empresas existentes. Así lo anunció hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante un encuentro con emprendedores de ambos centros.

Durante la reunión, el consejero resaltó la “gran aportación” de estos organismos al ecosistema emprendedor de la Región. “Los dos centros de empresa e innovación se han convertido en la punta de lanza del emprendimiento y la innovación, y con esta ayuda queremos seguir contribuyendo positivamente al ecosistema regional de creación, apoyo y consolidación de empresas. Desde el Gobierno regional nos hemos propuesto que toda persona que tenga una idea de negocio encuentre las herramientas necesarias para ponerla en marcha”, afirmó Juan Hernández.

El nuevo convenio alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento, y los Ceeis establece una aportación de 850.000 euros, de los que 500.000 contribuirán a financiar la actividad del centro de Murcia y el resto la del centro de Cartagena. Estos centros se han convertido en un referente en materia de innovación tanto dentro como fuera de la Región, y desde su puesta en marcha, Ceeic en 1992 y Ceeim en 2008, han ayudado a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo estables y de alta cualificación.

A este encuentro, celebrado en un ambiente distendido y creativo, acudió una nutrida representación de este ecosistema creativo e innovador. Así, además del director del Info, Javier Celdrán, y de los directores de ambos centros, por parte de Ceeim acudieron los responsables de Connectif, Plan Presto y Hexagarden, además del CEO de Plastic Dreams, quien ejerció también como representante de la asociación de ‘Makers’ de Murcia; mientras que de Ceeic asistieron las empresas Navarro Torres Comunicación, Dispositivos Médicos Flecho, Drónica Servicios Aéreos y la empresa de seguridad informática Megatic.

Los Ceeis se han convertido, gracias a ‘start-ups’ y empresas de alta tecnología como estas, en los espacios por excelencia que concentran y apoyan el talento de la juventud, pues el 85 por ciento de las personas que trabajan en las empresas alojadas en estos centros estudian en la Universidad. En concreto, destacan las titulaciones de Ingeniería Informática, Industrial y de Telecomunicaciones.

Actualmente hay medio centenar de empresas alojadas en ellos (27 en Ceeic y 23 en Ceeim), todas marcadas por un fuerte componente innovador.

Incubadoras de éxito

“Estos centros contribuyen a la estrategia de Industria 4.0 puesta en marcha desde el Gobierno regional, gracias a su apuesta por el impulso y aplicación empresarial de tecnologías de futuro como la robótica, la realidad virtual, el Big Data o el Internet de las cosas, que se convierten así en motor regional del salto a la cuarta revolución industrial”, señaló el consejero.

Los proyectos que se desarrollan en los Centros Europeos de Empresas e Innovación tienen una tasa de supervivencia del 80 por ciento, porcentaje que aumenta hasta el 95 por ciento en el caso de las EIBTs (Empresas Innovadoras de Base Tecnológica). Estas últimas son en su mayoría habilitadores tecnológicas de la cuarta revolución industrial, que encuentran un entorno favorable para su desarrollo en los Ceeis. Esto queda reflejado en los datos, pues desde 2009, una de cada siete empresas innovadoras nacionales que consiguieron el sello EIBT que otorga la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación (ANCES) procedía de la Región.

Además, para dar un mayor apoyo a la creatividad de sus emprendedores, ambos centros tienen a disposición de sus usuarios dos ‘laboratorios maker’, espacios con material informático y tecnológico de última generación, formados por: impresoras 3D, zonas de electrónica, software o puestos de electrónica con Arduino. Todo esto les está permitiendo llevar a cabo muchos proyectos relacionados con la industria 4.0 que, de otra forma, les sería muy difícil completar.

La pasada semana, el Gobierno regional encabezó una misión institucional a Israel con una de las empresas emergentes que ha permitido a la Comunidad alcanzar un acuerdo con una destacada sociedad de capital riesgo israelí para que invierta en ‘start-ups’ y empresas de base tecnológica y del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este acuerdo se suma a otros contactos y colaboraciones surgidos durante esta misión, integrada en el Plan de Promoción Exterior del INFO, en materia de innovación y alta tecnología, comercio exterior, tecnología agrícola e hídrica o captación de inversiones.

“Murcia apuesta por la innovación como vía para impulsar el sector industrial regional, y una de las consecuencias inmediatas ha sido la aparición de numerosas ‘startups’ y empresas de perfil tecnológico que están destacando en ámbitos como la realidad virtual, la biomedicina y la biotecnología o los servicios de telecomunicaciones”, señaló Hernández,

quien añadió que “Israel, por su parte, es el país del mundo que más invierte en I+D y en este tipo de empresas emergentes, así que estos acuerdos pueden significar el aporte de capital que necesitan las ‘startups’ de la Región para consolidarse y dar el salto a los mercados internacionales”.



X