Murcia-Ban: TOP Capital presenta 75 start-up a 300 inversores

La duodécima edición del TOP Capital, organizada por MurciaBan, reúne a cinco emprendedores con ideas innovadoras en áreas como ‘smartcity’, TIC o comercio electrónico.

Un total de 75 ‘start-ups de la Región han podido exponer sus proyectos innovadores ante más de 300 inversores nacionales e internacionales a lo largo de las doce ediciones del foro Top Capital, organizado por Murcia-Ban. Este evento premitió a cinco emprendedores presentar sus proyectos, en los que planteaban soluciones innovadoras en ámbitos como el de las smartcity, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el comercio electrónico y e-salud.

La red Murcia-Ban, de la que forman parte el Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), organiza estos encuentros entre capital inteligente y talento desde el año 2009 con el objetivo de dar a los emprendedores la oportunidad de exponer sus proyectos durante cinco minutos ante los inversores y ‘Business Angels’. En ese tiempo, los emprendedores deben ser capaces de atraer la atención hacia su idea y defender su viabilidad empresarial ante los ‘Business Angels’, quienes se comprometen a mantener la confidencialidad de los proyectos expuestos.

El director del Info y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, recordó que “en la Región de Murcia hay emprendedores con talento que solo necesitan una oportunidad. Desde el gobierno regional, a través de iniciativas como la red MurciaBan y los foros Top Capital, actuamos como mediadores para poner en contacto a estos emprendedores con inversores interesados en transformar estas ideas innovadoras en negocios viables y rentables y crear un ecosistema estable de colaboración que impulse la inversión privada y genere sinergias para ambas partes”.

El desarrollo de este ecosistema se ha traducido en un crecimiento del 6,7 por ciento del gasto privado en I+D+i a lo largo del pasado año, un incremento que se extendió al conjunto de la inversión pública y privada. En concreto, esta subida fue del 4,5 por ciento, muy por encima del 2,7 por ciento de la media nacional y un dato que sitúa a la Región como la cuarta comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor durante el 2015.

En esta duodécima edición del foro Top Capital, que se celebra con un periodicidad semestral, estuvieron presentes algunos de los inversores, ‘Business Angels’ y ‘family offices’ con más relevancia a nivel nacional, como los expertos en empresas en fase temprana Ángel Buigues, advisor de BStartup de Banco Sabadell o Susana Fernández Casla, presidenta del foro de inversión Tartessos Venture y directora general de Escoaching, quienes además analizaron algunos de los aspectos de los procesos de inversión, como las claves a la hora de establecer una alianza entre un Business angel y un emprendedor o los capitales a invertir en cada una de las fases del proyecto.

“Sacar adelante un proyecto requiere, por una parte, el talento y compromiso de los emprendedores para desarrollar soluciones novedosas e innovadoras y, por otra, el talento de los inversores a la hora de aplicar su experiencia e intuición para saber oportunidades y equipos que conviertan en realidad esas ideas”, señaló Susana Fernández.

Por su parte, el director del Info comentó que

“Nuestro reto es seguir trabajando para crear un espacio de libertad y seguridad que estimule esta relación de simbiosis y que el desarrollo de esos proyectos se traduzca en creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y contribuya al desarrollo económico de la Región y al bienestar de nuestros ciudadanos”.

Desde el año 2009, la red Murcia-Ban ha organizado más de medio centenar de actividades para inversores con capital semilla y emprendedores, entre las que se encuentran charlas, ponencias, talleres de formación y estos encuentros TOP Capital. También se han celebrado entrevistas a inversores de prestigio regional y nacional o programas de fomento de la coinversión. Esta red de inversores, impulsada por el Info, cuenta con 90 emprendedores con proyectos innovadores de base tecnológica, 62 ‘Business Angels’ y ha facilitado el cierre de 19 acuerdos hasta la fecha, vinculados a los sectores TIC, biotecnología y comercio online.



X