Daniel Lacalle: “Murcia se percibe fuera como una tierra de oportunidades”

Daniel Lacalle, conferenciante, economista y gestor de fondos de inversión, estuvo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para hablar de “Oportunidades de Inversión en el Sureste español. El rol de las EIBTs”. 

 

El ponente destaca en una entrevista concedida a CEEIM la función desempeñada por este tipo de centros para poner medidas que generen ideas convertibles en negocio y que se transformen en grandes empresas.

Lacalle resalta a continuación el papel a jugar por la Comunidad de Murcia, además de recomendar centrase en la agricultura orgánica y productos 100% ecológicos, la oferta de un turismo con servicios de alta gama, apoyo a servicios en la industria tecnológica y la exportación de alto valor añadido. A ello suma, la creación de start-ups tecnológicas y agrícolas.

¿Cómo se nos ve en el resto de España?

Murcia ha crecido más que algunas de las grandes regiones de España y tiene menor desempleo. Se percibe como tierra de oportunidades.

¿Qué ventajas ofrece a los inversores?

Una excelente comunicación, situada de manera privilegiada en cuanto a comercio interior y exterior, y un sector empresarial dinámico, además de ser una población trabajadora y con buenas universidades. Un entorno fiscal y normativo predecible, sencillo y atractivo.

Un gobierno que entiende los problemas de la población y apoya a las Pymes.

¿Qué puede mejorarse para ser más atractivos a los inversores?

El principal escollo sigue siendo atraer capital. Habría que hacer una política de promoción de la Región en el extranjero, ofrecer deducciones fiscales para asentar empresas de alta tecnología y crear incubadoras de empresas desde el sector privado, permitiendo a su vez el asentamiento de financiadoras no bancarias.

¿En qué debería centrarse Murcia para liderar y ser referente en el Sureste en el ámbito empresarial e industrial?

En agricultura orgánica y productos 100% ecológicos, en gastronomía y turismo de alta gama y en el apoyo a los servicios de la industria tecnológica.

También en la exportación de alto valor añadido y en las Startups tecnológicas, aplicadas al sector agrícola.

¿Qué nos recomienda para impulsar nuestro desarrollo empresarial en el Sureste?

Una fiscalidad atractiva y predecible y una administración facilitadora y con objetivo de número de creación de empresas.

Startups. El trabajo de CEEIM en la creación de este tipo de empresas es magnífico y debe ser un ejemplo a continuar. Se necesitan más.

Acaba de sacar un libro al mercado, “Acabemos con el paro“: ¿Por qué cuesta tanto cambiar el chip y pensar desde la Universidad, formación profesional…en crear nuestro propio puesto de trabajo?

Porque es fácil y, a veces, se nos desincentiva, metiéndonos miedo con el riesgo y la incertidumbre, en vez de la ilusión del crecimiento y el desarrollo.

¿Qué herramientas permitirán recudir la tasa de desempleo?

En mi libro hablo de fiscalidad por el crecimiento, normativa fácil y predecible, autoempleo, crecimiento de Pymes y autónomos.

PONENCIA

Daniel Lacalle fue ponente en la conferencia organizada por MurciaBan, la red privada de inversores de la Región, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

+INFO:

LACALLE SOSTIENE QUE ESPAÑA TIENE ATRACTIVOS PARA CAUTIVAR A LOS INVERSORES DEL BRICS



X