11 de Noviembre 2022
XII Olimpiada de Creatividad de la Región de Murcia

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, organiza la XII Olimpiada Creatividad 2022 de la Región de Murcia, que se celebrará el próximo 11 de noviembre de 2022, con el objetivo de fomentar las habilidades creativas en edades tempranas.

OBJETIVO

 

Promover y divulgar el conocimiento y espíritu científico a través de la creatividad entre los más jóvenes de la Región.

 

La creatividad es una cualidad inherente a los emprendedores y al ser humano. Resulta clave para aprovechar oportunidades, generar ideas y materializar proyectos, por esto es importante trabajarla desde edades  tempranas:

 

– HABILIDAD EMPRENDEDORA: La importancia de fomentar la actitud emprendedora en las aulas tiene como objetivo fomentar que alumnos estén dispuestos a aceptar desafíos, sean mucho más flexibles ante los  cambios y desarrollen una serie de habilidades que les va a servir de palanca a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

 

– INNOVACIÓN Y EMPRESA: En un mundo tan globalizado y con tanta competencia es vital para las empresas crear soluciones que tengan una ventaja diferencial respecto a su competencia. Promover desde las aulas la creatividad en los equipos de trabajo provoca un valor diferencial en los estudiantes en su salto al mercado laboral.

 

– DISCIPLINAS STEAM: Las carreras enfocadas en estas áreas son las denominadas profesiones del futuro, y requieren de diversas habilidades

 

FASES 

 

El periodo hábil de INSCRIPCIÓN de los centros escolares comienza el viernes 23 de septiembre de 2022 al 23 de octubre de 2022.

 

La FASE FINAL, para la realización de pruebas escritas, se celebrará el viernes 11 de noviembre de 2022.

 

Las inscripciones solo se realizarán a través de www.ceeim.es

 

¿CÓMO?

 

En esta competición los participantes resuelven 8 pruebas creativas, en un tiempo determinado, que permiten valorar distintos indicadores de creatividad propuestos por distintos autores expertos facultativos de la Facultad de Psicología de la UM.

 

En una jornada de una mañana y tras una breve presentación de las pruebas creativas, numeradas del 0 al 6 + 1 complementaria, los alumnos proceden a realizar cada una de las propuestas bajo la vigilancia y asistencia del equipo de profesores y alumnos de la Facultad de Psicología, coordinados por D. Javier Corbalán, profesor titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Tras la aplicación de las 4 primeras pruebas (0,1,2,3), el grupo de corrección designado para tal fin, comienzan a evaluar con el objetivo de conocer los resultados finales y designar los 3 alumnos más creativos de la Región.

 

Algunas de las variables que vamos a medir:

 

– FLUIDEZ ALTERNANTE

– FLUIDEZ VERBAL

– FLEXIBILIDAD ASOCIATIVA

– LÓGICA CREATIVA

Una vez finalizada la fase de inscripción, las plazas disponibles para la Olimpiada de Creatividad 2021 se distribuirán equitativamente entre los centros interesados y por orden de inscripción.

Los docentes participantes recibirán, en el correo electrónico facilitado a la organización en su solicitud de participación, el número de plazas asignadas a cada centro escolar y las instrucciones de participación.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar los alumnos que en el transcurso de la Olimpiada estén cursando:

 

  • 1º y 2º Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional.
  • Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas deportivas de Régimen Especial de Grado Medio: Ciclo Inicial y Ciclo Final.
  • Enseñanzas deportivas de Régimen Especial de Grado Superior.

No podrán participar aquellos alumnos que ya hayan asistido en anteriores convocatorias

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

 

El proceso de participación es muy sencillo. En primer lugar, se realizará una fase previa de inscripción, en la que los centros pueden dejar claro su interés de participar en la Olimpiada cumplimentando un simple formulario.

 

La fecha máxima de recepción de inscripciones en esta fase previa será el 23 de octubre de 2022.

 

Una vez cerrada la fase previa de inscripción, las plazas existentes para la Olimpiada de Creatividad de este año se distribuirán equitativamente entre los centros interesados y por orden de inscripción. Se comunicará a los profesores de los grupos las plazas asignadas para cada centro educativo antes del martes 25 de octubre de 2022.

 

Los centros participantes tienen el compromiso de comunicar el NOMBRE y APELLIDOS completo de los alumnos/as participantes antes de la fecha indicada por la organización: viernes 28 de octubre a las 15:00h.

PRUEBAS PARA LA PRESELECCIÓN DE ALUMNOS.

PREMIOS

Se otorgará un 1º, 2º y 3º premio a los tres alumnos más creativos de la Región de Murcia.

PRIMER PREMIO: Portatil

SEGUNDO PREMIO: Headset Stereo

TERCER PREMIO: Altavoz Bluetooh

ASÍ FUE

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

ANTES DEL 29 DE OCTUBRE

    CONTACTO

    Email: olimpiada@ceeim.es

    Teléfono: 968904808

     

    «Esta Olimpiada es el resultado de una ayuda del Programa “Cultura Científica e Innovadora” a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia
    financiada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.»

    GANADORES DE LA X EDICIÓN

    * La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o cancelar las propuestas del programa por motivos derivados de las normativas sanitarias impuestas por la COVID-19.

    X