07
Noticias y eventos
 
 
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
 
 17/12/2009
TicBioMed recibe apoyo para convertir al sistema regional sanitario en referente nacional
Empresas de tecnología, grupos de investigación y organizaciones sanitarias trabajan juntas para encontrar soluciones tecnológicas eficientes.

 

        El clúster de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones para la Salud de la Región (TicBioMed), ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por medio del Instituto de Fomento, ha recibido una vez más, apoyo y respaldo público, en este caso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para diseñar y avanzar en el desarrollo de su plan estratégico, con objeto de obtener la clasificación de excelencia, e incorporarse así en el registro nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

El apoyo, concretado en una subvención de 60.000€ para el desarrollo de dicho documento estratégico, permitirá que se diseñe una hoja de ruta con la misión de alinear tres aspectos fundamentales para convertir al sistema sanitario regional en un referente nacional: por un lado, las necesidades de herramientas, sistemas, equipos y tecnologías por parte del sistema público y privado regional sanitario, conformado por hospitales, clínicas y profesionales médicos y sanitarios; por otro lado la capacidad investigadora de los organismos públicos y privados de investigación, como son los grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y otros organismos de investigación, en temáticas relacionadas con la generación de nuevos conocimientos de aplicación en los ámbitos médicos y sanitarios; y en tercer lugar la oferta empresarial, representada por las pymes tecnológicas de la Región que se encargan de desarrollar herramientas, tecnologías, productos, fruto de desarrollos innovadores que en muchos casos proceden de la investigación, y que son de aplicación en el sistema regional sanitario.

Alinear estos tres elementos (sistema sanitario, investigación, y desarrollo empresarial) es la principal misión con la que nació esta iniciativa Clúster, que desde sus inicios ha contado con el apoyo del gobierno regional, tanto de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación como de la Consejería de Sanidad, y que en poco tiempo ha sido capaz de conformar un nutrido grupo de jóvenes empresas de base tecnológica, de investigadores, y de profesionales médicos y sanitarios, un interesante foro del que se están consiguiendo identificar grandes oportunidades de sinergia entre ellos.

Para alcanzar sus objetivos, la iniciativa TicBioMed cuenta, además de con el apoyo del gobierno regional, con importantes ventajas estructurales para la incorporación de innovación tecnológica en el área de la salud, como es la dimensión geográfica de la Región, la madurez y grado de desarrollo técnico del Sistema Regional de Salud –que es pionero en España en la incorporación de la Historia Clínica Electrónica-, la presencia en la Región del centro de I+D de Siemens Medical, y una coordinación eficiente de los hospitales privados a través de la Unión Murciana de Hospitales.

A por la excelencia
        Una vez que TicBioMed desarrolle su plan estratégico, deberá ser presentado ante el Ministerio, que tras su evaluación deberá decidir si dicho plan recibe la clasificación de excelencia, necesaria para que la iniciativa clúster TicBioMed pueda inscribirse en el registro nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y de esta forma acceder a importantes ventajas y apoyos tanto regionales como nacionales. En la actualidad, sólo un Cluster de la Región, el Cluster Naval y del Mar –NYM-, se encuentra en dicho registro, al que sólo han tenido acceso una treintena de clusters en toda España.

 

TicBioMed integra actualmente a más de una veintena de empresas, fundamentalmente pequeñas empresas de base tecnológica y procedentes de spin-offs de grupos de investigación, junto con otras de mayor dimensión, entidades e instituciones públicas y privadas del sistema sanitario, el Centro Tecnológico de las TIC – CENTIC-, la incubadora de proyectos empresariales de base tecnológica CEEIM, y otros agentes que comparten el reto de identificar necesidades y oportunidades de sinergia, con un modelo colaborativo denominado “innovación alienada”. La mayoría de los componentes corresponden a pymes muy especializadas y spin-offs de grupos de investigación regionales.

El apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a la iniciativa clúster TicBioMed, que se enmarca dentro de las actuaciones para el fomento de la cooperación empresarial y el desarrollo de la I+D en la Región, se realiza a través del Instituto de Fomento, así como de la Dirección General de Universidades y de la Fundación Séneca, respectivamente.

Igualmente, la Consejería de Sanidad, a través del Sistema Murciano de Salud, ha ofrecido hasta el momento un importante apoyo, fundamental para que las empresas puedan conectar con las necesidades y demandas del sistema sanitario, y de esta forma sean capaces de desarrollar y ofrecer tecnologías adecuadas a dichas necesidades.

Ejemplo de alineamiento
        En palabras del Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín “la iniciativa Cluster TicBioMed es un claro ejemplo del alineamiento entre ciencia, tecnología y empresa, y esperamos que realmente consigamos con este tipo de iniciativas promover la cooperación entre estos colectivos, favoreciendo la transferencia de conocimiento desde la I+D hacia la empresa, y desde la empresa hacia el sistema sanitario, con resultados que nos permitan tener empresas más innovadoras, competitivas y que ayuden a configurar un tejido productivo más basado en el conocimiento”.

 

Tres ejes centran la actividad en estos momentos en TicBioMed, consistentes en la identificación de necesidades y nuevos nichos de negocio de futuro para las empresas TIC orientadas hacia la Salud; en la mejora y fortalecimiento de las empresas del sector, mediante la profesionalización y capacitación de los equipos promotores y gerenciales de los mismos; y en la búsqueda de financiación inteligente para proyectos empresariales innovadores; unos desafíos que se verán impulsados tras la subvención otorgada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre los proyectos innovadores en estudio se encuentran iniciativas relacionadas con el uso de dispositivos móviles para agilizar la introducción de datos clínicos de pacientes ingresados en hospitales, además de favorecerse el intercambio de información entre centros sanitarios, con una reducción en tiempo de gestión y costes. También será posible, de la mano de la informática, acortar tiempos en la detección de enfermedades.

TICBioMed es uno de los siete componentes de la Red de Clústers de la Region, que impulsa y dinamiza el Instituto de Fomento, conforme a una estrategia definida en el Plan Industrial para el desarrollo de sistemas productivos y empresariales y para el fomento de la cooperación interempresarial.

Fuente: CEEIM
Compártelo
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en del.icio.us
  • Compartir en GoogleReader
  • Enviar por Email

Volver al listado
 
   
24/05/2013
buscador
imprimir recomendar
  english
 
 
   
Región de Murcia Instituto de Fomento de la Región de Murcia Plan Emprendemos Fondo Europeo de Desarrollo Regional SifeMurcia Ayuntamiento de Murcia Universidad de Murcia Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia Confederación Regional de Organizaciones Empresariales del Metal